En este desayuno, que se enmarca en la “Setmana de la Internacionalització” de ACCIO, han participado Antoni Maria Grau, director general de Industria de la Generalitat de Catalunya,Jordi Maluquer, director de la Oficina de ACCIÓ en Singapur, Esteban López Ricaurte, director de las Oficinas de Representación de Caixabank, Fran Carretero, Export Manager de Circutor y Amadeo Jensana, director del departamento de Economía y Empresa de Casa Asia.
Amadeo Jensana, director de Economía y Empresa de Casa Asia, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado la importancia que supone hoy el Sudeste Asiático por ser una región compacta en pleno proceso integrador, que resulta de mucho interés para las empresas catalanas.
Antoni Maria Grau, director general de Industria de la Generalitat de Catalunya, ha señalado en su intervención, la importancia de la internacionalización de las empresas catalanas. Prueba de ello, ha dicho, es que la presencia catalana en Singapur es de 5.400 empresas, y ha destacado la ventaja que supone invertir en este mercado, sobre todo, en materia arancelaria y fiscal, pero también por su enorme seguridad y por tratarse de una ciudad “business friendly”.
El director general de Industria ha dicho que en pleno periodo de crisis, la economía catalana ha batido récords en cifras de exportación; en concreto, “el volumen de exportaciones en el Sudeste Asiático ha llegado a niveles de crecimiento superiores a otras zonas del mundo, superando la cifra de 5.300 millones de euros”, ha enfatizado.
A continuación, el director de la Oficina de ACCIÓ en Singapur, Jordi Maluquer, ha destacado el potencial de Singapur como centro de negocios de la zona pero también por ser una ciudad-estado con un gran poder estratégico internacional e industrial. Maluquer ha dicho que “a pesar de tener sólo 5 millones de habitantes, tiene un PIB más alto que el de Filipinas, casi igual al de Malasia y algo más bajo que el de Tailandia”. Los sectores de actividad de Singapur son principalmente: electrónica, biomédica, química, ingeniería y transporte, ingeniería de precisión y de refinamiento del petróleo.
Entre las ventajas que ofrece Singapur a la hora de hacer negocios, Maluquer también ha destacado el bajo nivel de impuestos ya que “cuando una empresa es de nueva creación, los primeros años no está obligado a pagar impuestos y está exento de las rentas obtenidas en el extranjero”. En cuanto a la flexibilidad laboral, en Singapur no existe sueldo mínimo ni indemnizaciones por despido, pero por el contrario, tampoco existe gente sin trabajo. “El paro es inexistente”.
Maluquer ha asegurado que Singapur tiene la administración pública mejor pagada del mundo y se encuentra en el cuarto puesto entre los países con mayor transparencia, además de tener un bajo nivel de corrupción. En 2009 el gobierno creó el Resilience Package 2009 como respuesta del gobierno a la crisis internacional. Entre los objetivos de este programa, se encuentra la estimulación del crédito bancario (5.800 millones de SGD), el apoyo a familias, mejoras en las infraestructuras, un refuerzo a la competitividad y cash flow empresarial. El director de la oficina de ACCIO también ha dicho que el nivel de infraestructuras y de transbordos del puerto de Singapur es excelente.
Por su parte, el director de las Oficinas de Representación de Caixabank, Esteban López Ricaurte, ha insistido en que Singapur es la puerta de acceso a todo el mercado ASEAN, una zona orientada al libre comercio entre los países que lo conforman que se convertirá en un futuro próximo en el ASEAN +6 (India, Corea del Sur, Japón, China, Nueva Zelanda y Australia), que sería la mayor zona de libre comercio del mundo.
Ricaurte ha calificado la administración de Singapur como transparente y ágil, con lo cual, “si tu producto es bueno y la empresa se lo toma en serio, es un mercado que merece la pena y que tiene gran potencial”. Desde nuestra oficina “ayudamos a empresas, sobre todo de infraestructuras para autopistas u hospitales, pero también en otros sectores como en de las energías renovables, maquinaria, o tratamiento de aguas”.
Finalmente, Fran Carretero, Export Manager de Circutor, ha explicado el caso concreto de la empresa Circutor que se dedica a la creación de sistemas, soluciones y equipos para el control y la gestión de la energía y movilidad eléctrica. En su caso, además de las ventajas analizadas, ha dicho que Singapur ofrece estabilidad política, protección de la propiedad intelectual, negocios transparentes, recursos humanos preparados y bien considerados en el entorno del Sudeste Asiático, país neutro sin recursos naturales, pro-business environment, con estabilidad monetaria y juzgados independientes.