17/03/2022 | Actualidad

Ayer viernes, 18 de marzo, se celebró en el Palau Macaya de Barcelona el seminario internacional “Europa y España ante el Indopacífico: retos para la gobernanza global y de seguridad” que fue inaugurado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno de España, José Manuel Albares.  

El seminario, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con la colaboración de Casa Asia y CIDOB, y el apoyo de la Fundación La Caixa, contó con una mesa redonda abierta al público, y dos sesiones de trabajo que se celebraron a continuación a puerta cerrada, con la participación de representantes de la UE, OTAN y think tanks internacionales.

Tras unas palabras de bienvenida del vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol, intervino el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares que empezó su discurso refiriéndose a la agresión ilegal e injustificada a Ucrania, que implica, dijo, un cambio de paradigma de seguridad en el orden europeo e internacional, y aseguró que en “este siglo XXI ningún actor internacional puede ser un actor global si no está presente en el Indopacífico”.

El ministro Albares también indicó que la emergencia de China como actor global convertía a la región en un área susceptible de potencial aparición de nuevos equilibrios de poder militar y, en este sentido, destacó el papel que llevan a cabo tanto la UE como la OTAN en la escena internacional. “Tenemos que dar fin conjuntamente a la guerra en Ucrania pero haciéndolo desde la unidad, y para ello China tiene que desempeñar un papel de gran potencia de miembro permanente Naciones Unidas para que la paz vuelva a Ucrania cuanto antes». China, apostilló debe ser una potencia responsable y puede ser una fuerza moderadora hacia la paz y la estabilidad.

La estrategia en el Indopacífico, aseguró el ministro, «busca reconstruir el orden global tras la pandemia, avanzar en la economía verde y realizar la transición energética», tres fines que no se podrán conseguir sin la participación de la región».

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación subrayó que el seminario sobre el Indopacífico de este viernes era un “ejemplo del profundo proceso de reflexión que debemos impulsar desde España” con motivo de la próxima celebración de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid este mes de junio.

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda titulada “Europa ante el nuevo entorno estratégico en el Indopacífico” con la participación de Andrew Small, investigador principal sénior sobre Asuntos Transatlánticos en el Programa Asia del German Marshall Fund (GMF), James Appathurai, subsecretario general adjunto para los Retos de Seguridad Emergentes, OTAN y Gabriele Visentin, embajador en Misión Especial para el Indopacífico de la Unión Europea y la moderación de  Áurea Moltó, directora de la revista Política Exterior.

Los integrantes de la mesa coincidieron en destacar su preocupación por el desarrollo del conflicto en Ucrania, las consecuencias que se derivaban tanto en la esfera política como económica, y en poner el acento en el papel de China en su resolución, aunque con distintos matices. Asimismo, señalaron que se caminaba hacia un nuevo orden internacional en el que la zona del Indopacífico iba a ser el foco y eje principal de confrontación.

Al finalizar esta mesa redonda abierta al público se celebraron dos sesiones de trabajo a puerta cerrada en las que se analizó, por una parte, la rivalidad estratégica UE-China, y el papel de Europa como actor estratégico en un entorno competitivo, por la otra, con la participación de una treintena de expertos y analistas de la UE y de think tanks internacionales.

Galería de fotos

Vídeo completo

Entrevistas

Apariciones en los medios

Compartir