Casa Asia y la Universidad de Cádiz han resuelto la convocatoria de concesión de las becas Ruy de Clavijo para el año en curso.
En concreto, se trata de 4 becas para llevar a cabo proyectos de investigación y cooperación cultural y académica relacionados con Asia Central y destinadas a los siguientes proyectos:
• Bustamante Costa, Joaquín; Bakhronova Dilrabo; Burkhonov, Utkir, con el proyecto «Traducción anotada del libro de viajes La Embajada a Tamorlán, de Ruy González de Clavijo, del castellano del siglo XV al uzbeko moderno». País: Uzbekistán.
• Cepillo Galvín, Miguel Ángel, con el proyecto «Las relaciones económicas y comerciales de la Unión Europea con Asia Central».Países: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
• Corella Perelló, Roser, con el proyecto «Cuando las mujeres juegan». País: Kirguistán.
• Solana Álvarez, Javier, con el proyecto «Tras nómadas (Chasing nomads)». Países: Irán y Tayikistán.
Las becas Ruy de Clavijo cuentan con una dotación de 3.000€ cada una para el periodo comprendido entre el 28 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024, y están destinadas a personas de nacionalidad española o de otro país miembro de la Unión Europea para llevar a cabo proyectos de investigación o cooperación relacionados con Asia Central (Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán y Mongolia), en los ámbitos cultural, económico y político-social.
La concesión de las Becas Ruy de Clavijo se enmarca en el Observatorio de Asia Central de Casa Asia, que tiene como objetivo facilitar el acercamiento entre esta región y España, y también pretende poner en valor la creciente importancia geopolítica y económica de un ámbito geográfico que constituye un nexo de unión entre Oriente y Occidente, y que está llamado a jugar un papel clave en las relaciones internacionales del siglo XXI.