28/10/2009 | Actualidad > AsiaMedia
Durante su primer año en la presidencia surcoreana en 2008, Lee Myung-bak estableció como prioridades de la política exterior el refuerzo de la alianza estratégica con los EEUU y, a la vez, profundizar las relaciones bilaterales con Japón, China y Rusia, con el conflicto intercoreano como telón de fondo. En 2009, el presidente ha seguido desarrollando una trepidante política exterior pero ahora dirigida principalmente al impulso de las relaciones con los demás países de Asia-Pacífico

Durante su primer año en la presidencia surcoreana en 2008, Lee Myung-bak estableció como prioridades de la política exterior el refuerzo de la alianza estratégica con los EEUU y, a la vez, profundizar las relaciones bilaterales con Japón, China y Rusia, con el conflicto intercoreano como telón de fondo. En 2009, el presidente ha seguido desarrollando una trepidante política exterior pero ahora dirigida principalmente al impulso de las relaciones con los demás países de Asia-Pacífico.

Lee Myung-bak anunció en marzo la ‘New Asia Iniciative’ que representa un ambicioso giro en una política exterior muy focalizada hasta ahora en las relaciones con los ‘Big Four’. Ahora, desea extender el ámbito geográfico y el contenido de la diplomacia surcoreana desde Asia central y del Sur (India, en especial) hasta el sudeste asiático y el Pacífico. Además, Seúl se propone ampliar la actual diplomacia económica, energética y cultural a otros ámbitos o temas como el de la seguridad y el cambio climático. Cabe recordar que el presidente surcoreano ha viajado este año 2009 a Nueva Zelanda, Australia e Indonesia (3 al 6 de marzo), a Kazasthán y Uzbekistán (12 a 14 de mayo) y a Vietnam, Camboya y Tailandia (20 al 25 de octubre). En este último país participó en varias cumbres: Corea del Sur-ASEAN, ASEAN+3 y East Asia Summit (EAS).

Para potenciar su cooperación con los 10 países miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), Seúl organizó los días 1 y 2 de junio en la isla de Jeju, una cumbre especial Corea del Sur-ASEAN para conmemorar el 20º aniversario del inicio de sus relaciones con la ASEAN. Ambas partes firmaron un acuerdo sobre inversiones que complementa los acuerdos de libre comercio (FTA) sobre mercancías y sobre servicios ya firmados en junio del 2007 y en mayo de 2009 respectivamente. Corea del Sur ya ha firmado un acuerdo de libre comercio (FTA) con Singapur en 2006 y con la India en agosto de este año que aún está pendiente de ratificación. También esta negociando un FTA con Australia y con Nueva Zelanda y ha anunciado su pretensión de iniciar futuras negociaciones con otros países asiáticos.

Por otro lado, Lee Myung-bak participó en julio en la reunión del ‘ASEAN Regional Forum’ (ARF) celebrado en Pukhet (Tailandia). El ARF es el único organismo regional consultivo sobre diálogo en cuestiones de seguridad en el que también participa Corea del Norte. Seúl desea que los miembros de ASEAN apoyen una solución negociada del conflicto intercoreano.

El compromiso de Corea del Sur con la ASEAN se manifiesta claramente en la cooperación en el ámbito financiero. Hay un factor clave: la crisis económica global ha reforzado la cooperación regional entre China, Japón y Corea del Sur, especialmente en el marco de la ASEAN+3. Los tres países acordaron en mayo en la isla de Bali contribuir con un total de 96 billones $ a un fondo regional de reservas de 120 billones $. Es interesante remarcar que las aportaciones de cada país al fondo se decidieron en base a la ratio 4-4 2 que reflejan aproximadamente el tamaño de sus economías, reservas de divisas y comercio exterior. Se tuvo en cuenta los tres PIB y a China se le otorgó el 43%, Japón el 48% y Corea del Sur el 9%. En relación al montante de reservas de divisas que poseían en marzo 2009, se cifró que China representaba el 61%, Japón el 32% y Corea del Sur el 7%. Y se valoró el volumen del comercio exterior en 2008: China el 55%, Japón el 27% y Corea del Sur el 18%. También merece destacar que en la cumbre celebrada en la isla de Jeju, Seúl se comprometió a doblar hasta el 2015 su Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA) a los países de ASEAN. También propuso crear un Fondo especial para asistir a los miembros de la ASEAN en sus esfuerzos para combatir las causas y los efectos del Cambio Climático en la región y ha anunciado que va a contribuir con 150.000 toneladas de arroz al ‘Asian food reserve program’.

Lee Myung-bak participó activamente con resultados bien tangibles en las cumbres regionales y mantuvo varios encuentros bilaterales los días 24 y 25 de octubre en Tailandia en el marco de ASEAN:

a) En primer lugar, reafirmó los compromisos asumidos en junio en el encuentro de la isla de Jeju para ampliar la cooperación con ASEAN, una organización internacional de cooperación intergovernamental creada en 1967 y constituida hoy por 10 estados (Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam) que suman una población de 580 millones. El comercio bilateral con estos países se ha doblado en los últimos cinco años, desde la cifra de 46,2 billones $ en 2004 hasta los 90,2 billones $ en 2008 y se espera alcanzar los 150 billones $ en 2015.

b) En segundo lugar, Lee Myung-bak intervino en la cumbre de la ASEAN+3 o ASEAN Plus Three (APT) en la que están China, Japón y Corea del Sur. Se trataron cuestiones como la crisis económica global, el cambio climático, la seguridad energética y alimenticia y otros temas regionales de interés común como la cooperación cultural y turística. Cabe destacar la decisión de frenar todo rebrote de proteccionismo comercial en la región así como estudiar las posibles ventajas de crear una gigantesca zona de libre cambio o ‘East Asia Free Trade Area’ (EAFTA). La EAFTA daría como resultado un enorme mercado de 3.100 millones de personas, casi la mitad de la población mundial y un tercio del PIB mundial.

Un primer paso en esta dirección se dará a partir de enero de 2010 con la creación de la ‘ASEAN-China Free Trade Agreement’ (ACFTA), una zona de libre cambio entre seis países miembros de la ASEAN (Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia) y el coloso chino. EL ACFTA se ampliará en 2015 con la incorporación de los restantes 4 países (Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam). Este proceso que establecerá un mercado de 1.700 millones de personas, va a precipitar el interés de Japón y Corea del Sur para incorporarse a esta grandiosa área comercial. También Taiwán observa con especial atención los movimientos de China en el sudeste asiático.

c) En tercer lugar, el día 25 se reunió la ‘East Asia Summit (EAS)’, en la que a los trece miembros de la ASEAN+3 se le suman Australia, Nueva Zelanda e India. Se trató sobre los efectos y las respuestas para afrontar la crisis económica mundial. Las perspectivas en general son optimistas. En el informe ‘Asian Development Outlook 2009 update’ publicado el pasado 22 de septiembre, el Banco Asiático de Desarrollo pronostica que Asia contribuirá en más del 75 % del crecimiento económico mundial en 2009. El crecimiento asiático va a continuar en los próximos años.

En la 15º Cumbre ASEAN se han alcanzado algunos acuerdos importantes como la decisión de establecer la Comisión intergubernamental de Derechos Humanos con competencia para recibir quejas y hacer recomendaciones a los Estados miembros. Es un primer paso, limitado pero importante, para mejorar la protección de los Derechos Humanos en el marco de la ASEAN. En cambio no fue formalmente discutida en Tailandia la propuesta de creación de una ‘East Asia Comunity (EAC) o Comunidad de Asia Oriental relanzada por el primer ministro japonés Yukio Hatoyama en un artículo publicado el 27 de agosto en el New York Times.

Los países miembros de la ASEAN volverán a encontrarse los días 13 al 15 de noviembre en Singapur donde se celebrarán otros dos reuniones al más alto nivel diplomático. Cabe destacar la participación del presidente Barack Obama que realizará estos días su primera gira oficial a Asia. Tendrá lugar por primera vez una cumbre ASEAN-EEUU. A continuación se reunirá la cumbre anual de la Organización de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC o OCEAP) en la que además de los EEUU participan otros países como Rusia, Canadá, México, Perú y Chile.

En todas estas reuniones internacionales Corea del Sur tiene un creciente protagonismo diplomático, que se ha visto reforzado por un nuevo factor. Corea del Sur va a ser la responsable de organizar y presidir las reuniones y los debates de la próxima cumbre del G20 que está prevista que se celebre en Seúl en noviembre de 2010.

Jaume Giné Daví, profesor asociado de la Facultad de Derecho de ESADE. Investigador asociado al IGADI

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