La escuela de Jadan se inauguró en el año 2002 y desde entonces ha ido incrementado el número de niñas y niños matriculados. De los 180 alumnos iniciales se ha pasado a 1.325 alumnos a finales del 2014. No obstante, la escuela necesita de recursos para poder dar cabida a nuevas alumnas, contratar más profesores y ampliar las instalaciones.
Desde la apertura en la escuela en el año 2002 el trabajo principal de la asociación ha consistido en dar una educación gratuita a las niñas para así facilitar su asistencia escolar, facilitar el traslado a la escuela en autobús para los niños de las aldeas más alejadas y obtener el compromiso de los padres de no utilizar a sus hijos en los trabajos agrícolas del campo.
El dinero que se solicita de forma voluntaria servirá para costear tanto el mantenimiento de la escuela como las garantías de escolarización de sus alumnos. Hay que tener en cuenta que el coste por alumno es de 80 euros anuales, el salario del profesorado se sitúa entre los 95 euros y los 295 euros mensuales y que el 75% del mantenimiento de las instalaciones se cubre gracias a ayudas colectivas e iniciativas privadas.
También existe la posibilidad de apadrinar un alumno para poder así asegurar su escolarización.
La web del Proyecto Gyan Putra – Jadan School: http://www.omashram.com/projects/vidyala
La Asociación está colaborando con la plataforma iWopi para conseguir benefactores para la causa: http://app.iwopi.org/causas/268
Antecedentes
Rajastán (India) es una región desértica en la que la sequía y la aridez pueden llegar a durar años. Las condiciones de vida son muy duras, limitando las posibilidades de sus habitantes. Esta situación de escasez provoca que la escolarización de un hijo se convierta en un lujo al alcance de muy pocos y las pocas familias que se lo pueden permitir envían antes a la escuela a un niño, negando a menudo a las niñas la posibilidad de recibir educación. Como consecuencia, el 70% de las mujeres y niñas de la región son analfabetas. En la actualidad más del 36% de los niños de la India no son registrados al nacer; ya sea por falta de dinero para conseguir su expedición, porque las oficinas son inaccesibles o porque muchos padres desconocen sus derechos. Sin embargo es obligatorio presentar un certificado de nacimiento para poder inscribir a los niños a la escuela.
El domingo 1 de noviembre estarán en el mercadillo Fleadonia donde habrá una paradeta de objetos de segunda mano. Los beneficios se destinarán íntegramente al proyecto educativo Gyan Putra.
Se ofrecerá, además, una clase gratuita de yoga al aire libre a los asistentes que lo deseen.
Web proyecto Gyan Putra Jadan School Internacional
Blog proyecto Gyan Putra Jadan School Internacional