31/05/2019 | Actualidad > AsiaView
El pasado 27 de mayo tuvo lugar la presentación los resultados y de los aprendizajes del programa JUNTS en el auditorio AXA de Barcelona, que reunió al alumnado de 3º de Primaria, maestros, padres y madres de los 6 centros educativos participantes y los organizadores del proyecto JUNTS. Por su parte, en la India algunos de los 6 centros participantes también hicieron una fiesta de presentación

Ya desde 2016, la Escuela de Bambú, el programa de educación intercultural e inclusiva de Casa Asia, colabora con el Consorcio de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Adsis en programa JUNTS de intercambio de cuentos y canciones entre el alumnado de 3º de Primaria de diversos centros de Barcelona y de un país invitado cada dos años. En los últimos años JUNTS (http://junts-cooperem.blogspot.com) se ha realizado con escuelas de Pakistán e India gracias a la labor de educadoras de estos países de la Escuela de Bambú. Este año, Deepti Golani animó a participar a 6 centros educativos de zonas urbanas y rurales de Rajastán en la India.

JUNTS es un proyecto de intercambio de cuentos durante el primer año y canciones al siguiente año. Los niños indios han escrito sus versiones de cuentos tradicionales del país y los han enviado a las escuelas catalanas del proyecto que los han ilustrado, mientras que los niños de tercero de primaria de las escuelas de aquí también han versionado cuentos tradicionales catalanes y los niños de la India los han ilustrado. Por el camino, las escuelas de ambos países han aprendido mucho del otro país y de sus culturas y sociedades a través de talleres educativos conducidos por la misma Deepti, que también ha hecho los contactos, la traducción y mediación y ha animado a niños y personas adultas en el proyecto.

Muy contentos con el resultado, que se añade al éxito del programa el curso pasado donde se trabajó Pakistán y al de hace tres años de China. El próximo año, siempre en el segundo año del programa, el intercambio se hará con canciones y cada año alterno se publica un libro de cuentos bilingüe y un cancionero que se reparte entre las escuelas participantes de Cataluña y del país invitado.