El primer premio, que consiste en una inscripción gratuita a uno de los cursos trimestrales de Casa Asia, ha sido para el trabajo de investigación de 2º de bachillerato titulado “¿Es el nivel de integración de los padres y madres pakistaníes el espejo de éxito escolar de sus hijas e hijos?” presentado por Muniba Munir, ex alumna del IES Rambla Prim del Besos. Muniba es la primera chica catalana-pakistaní que presenta su trabajo en Exporecerca gracias a una beca de MAGMA con el objetivo de favorecer la participación de estudiantes de contextos culturales asiáticos de barrios desfavorecidos de Cataluña y animarlos a la investigación. Para la presentación de su trabajo, Munibar ha contado con el apoyo de ECOP-Asociación de estudiantes catalanes de origen pakistaní. Felicidades a Muniba y muchas gracias a MAGMA por haberle dado esta oportunidad.
El segundo premio de Casa Asia, que consiste en el regalo de un lote de libros relacionados con Asia, ha sido para el trabajo “Destapando Europa desde Siria y Libia” que muestra la responsabilidad de Europa en las dificultades que han de superar las personas refugiadas provinientes de estos dos países. Felicitamos a Maria José Ortega Correa, autora del trabajo.
También se han presentado dos proyectos de investigación de jóvenes de secundaria de centros educativos de Shanghai (China), uno sobre “la clasificación inteligente a través de la voz de los envases metálicosl” y el otro ”Cambiemos el medio ambiente en lugar de medicar a las niñas y niños. Investigando nuevas maneras de acercarse al tratamiento del ADHD o TDH”.
El trabajo “Cómo comer regularmente nueces mejor la capacidad de atención de las niñas y niños” de un grupo de estudiantes de Ankara (Turkey) y para acabar el trabajo “Vivir la vida a expensas de otros: los sistemas acuapónicos” de alumnos de Baku (Azerbaiyán).
Seguro para todas las niñas y niños que han expuesto sus trabajos estos días en el espacio YOMO la experiencia ha sido única, que recordarán de una manera muy especial y esperamos que les haya animado para seguir investigando.