10/06/2020 | Actualidad

I Muestra de Poesía Plurilingüe para celebrar la riqueza de la diversidad de nuestra sociedad. Un regalo de poemas escritos y recitados en tiempos de confinamiento. Se mezclan diversas lenguas, principalmente europeas y asiáticas, con imágenes coloridas y paisajes de todo el mundo.

Desde el programa Aprendemos, familias en red (AFEX) y el Programa de Actividades Formativas para Familias Migradas (AFFM) de la Escuela de Bambú de Casa Asia, hemos querido celebrar Sant Jordi 2020 con poesía plurilingüe en tiempos de confinamiento.

Esta es la I Muestra de Poesía Plurilingüe que organizamos con el objetivo de reconocer la importancia y el valor que tienen para nuestra sociedad los conocimientos plurilingües y culturales de las personas migradas.

En el vídeo que os presentamos como testimonio de la experiencia, encontraréis poemas escritos, recitados e ilustrados por alumnos/as voluntarias, dinamizadoras y estudiantes de diversos centros de secundaria que hablan diferentes lenguas maternas y se comunican habitualmente en tres o más lenguas. También han participado educadores/as de la Escuela de Bambú, alumnos/as del Programa Plurilingüismo y Proyecto Lingüístico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, así como otros colaboradores. El tema de los poemas era «Sueño….» en tiempos de confinamiento. ¡No os lo perdáis!

Estos dos programas tienen por finalidad mejorar las competencias lingüísticas de las familias migradas, que conozcan nuestro sistema educativo y las herramientas de comunicación entre centros educativos y familias. En este marco, las personas adultas aprenden principalmente con sus propios hijos e hijas, alumnos de los centros de primaria y secundaria donde se implementan dichos programas.

Colaboran: La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Secundaria (FAPAES), el Programa Barcelona Interculturalidad del Ayuntamiento de Barcelona, la Secretaría de Inmigración de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Terrassa.