09/05/2018 | Actualidad > AsiaView
El sábado 5 de mayo de 2018, Casa Asia recibió la visita de las personas que actualmente están participando en el Programa AFEX – Aprendemos. Familias en Red en la ciudad de Barcelona

Bajo un cielo nublado y lluvioso, la entrada del Recinto Modernista de Sant Pau, donde se encuentra la sede de Casa Asia, se llenó con más de 70 personas: mujeres, hombres, niños y adolescentes de familias originarias de Ghana, Pakistán, Marruecos, India, Bangladesh, Colombia, Venezuela, etc. para celebrar un encuentro intercultural e intergeneracional de los grupos AFEX de las escuelas de diversos barrios de Barcelona: Trinitat Vella, Sants, el Raval, Poble Sec y Besós Mar.

Acompañados por el equipo de trabajo, los y las dinamizadoras del programa con sus estudiantes adultos y alumnos voluntarios visitaron el recinto, conocieron un nuevo espacio de modernismo barcelonés y disfrutaron contemplándolo al mismo tiempo que visitaban las instalaciones de Casa Asia y conocían mejor sus objetivos y funciones.

Después de la visita guiada se realizaron dinámicas de presentación y juegos para todas las edades. Se presentaron los principales objetivos del programa: el aprendizaje inclusivo que permite que cada quien avance a su ritmo partiendo de su nivel, valorando todo lo que se va aprendiendo y compartiendo con el resto del grupo gracias al apoyo de los dinamizadores. En la la sala Tagore tuvo lugar una demostración de la metodología AFEX de trabajo por parejas formadas por una persona adulta que está aprendiendo catalán o castellano y un niño o niña o adolescente que haga de tutor/maestro voluntario.

De esta manera, tanto los padres y madres que acompañaban a algunos de los niños voluntarios y los más mayores que acompañaban a sus madres estudiantes del programa, como los jóvenes de la asociación Altru que nos acompañaban, pudieron conocer de cerca nuestra metodología para enseñar lenguas y la riqueza que supone hacerlo por parejas, a menudo de la misma familia, con el apoyo de un dinamizador/a y en un contexto multicultural que favorezca la interacción positiva y el diálogo intercultural, facilitando la integración social. El tiempo siempre se queda corto cuando hay tantas cosas por hablar, debatir, comunicar y compartir.

Un encuentro muy emocionante y sentido, donde se intercambiaron miradas, sonrisas, palabras y complicidades entre personas de orígenes diversos para ofrecer un mejor futuro a sus hijas e hijos y conscientes de la necesidad de aprender las lenguas de comunicación de la sociedad que les verá crecer para poder ayudarlos y acompañarlos en su aprendizaje. Fue un regalo de presencia y consciencia, de movimiento y agradecimiento que concuerda con nuestro objetivo de dar oportunidades a las personas adultas de contextos culturales diversos, contribuyendo a superar barreras y estereotipos y comunicarse desde de el respeto y el reconocimiento mútuo, construyendo vínculos y cohesión social en las escuelas y en los barrios donde trabajamos.

Antes de la despedida, se proyectó un vídeo institucional del programa con todas las personas persentes, las familias y los niños. Las emociones se veían en los ojos de los participantes, compartiendo las experiencias de los grupos tanto de forma individual como grupal.

Autonomía, visibilidad e independencia: los valores principales que fomenta AFEX entre los estudiantes adultos, mientras los jóvenes y niños aprenden sobre responsabilidad, compromiso y conciencia social, que resultan claves para la transformación social.