27/04/2015 | Actualidad

El pasado 25 de abril Nepal sufrió un primer terremoto, el mayor en  80 años y el peor en la región del Himalaya. Nepal sigue pidiendo ayuda urgente tras el devastador terremoto de 7´8 grados que ha dejado hasta ahora más de 8.000 muertos, 17.000 heridos y centenares de miles de desplazados. Ante el estado de emergencia nacional declarado por el gobierno, la comunidad internacional se ha volcado en la ayuda del país, aunque los esfuerzos siguen siendo insuficientes: se continúan buscando miles de desaparecidos, muchos supervivientes duermen al raso entre fuertes lluvias, los hospitales estan colapsados y muchas partes del país se mantienen incomunicadas.

Información del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Se ruega que a partir de ahora aquellos familiares directos de españoles que aún no se hubieran puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y deseen aportar información sobre sus allegados en Nepal, lo hagan al teléfono de la Unidad de Emergencia Consular: 91 394 89 00.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha enviado un avión cargado con 30 toneladas de material de ayuda humanitaria a Nepal, para paliar la situación de la población afectada por el terremoto ocurrido en el país. El Gobierno nepalí será el encargado de distribuir la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno español.

El cargamento está compuesto por útiles de cobijo –mantas, lonas, tiendas de campaña, etc-, letrinas, potabilizadoras de agua, sets de cocina, material médico de emergencia y otros. La Agencia Española de Cooperación aporta parte de la carga, a la que además contribuyen Organizaciones No Gubernamentales españolas especializadas en ayuda humanitaria como Médicos del Mundo, Cruz Roja Española y Oxfam Intermon.

La Oficina de Acción Humanitaria de la Cooperación Española trabaja desde el primer momento  en articular la respuesta de ayuda humanitaria española en coordinación con el Gobierno nepalí y las instituciones internacionales que, junto a la oficina de Acción Humanitaria de las Naciones Unidas (UN OCHA), coordinan desde el terreno la contribución humanitaria internacional para paliar de la mejor manera las consecuencias del terremoto en la población.

Actos de solidaridad

– El pasado 28 de abril se celebró en la sede de Casa Asia la Mapathon Humanitaria para el terremoto en Nepal. El objetivo es mejorar el mapa de las zonas afectadas por el desastre para los esfuerzos de rescate en el terreno.

– Barcelona Coral Asia actuó en una jornada solidaria organizada por la Asociación de Amigos del Nepal y en la que colabora Casa Asia el sábado 9 de mayo a las 19.00 h en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

– Casa Asia organiza la el 4 de junio la Conferencia “Nepal tras el terremoto: situación actual de un país en transformación”

– El 29 de mayo Casa Asia colabora en un concierto solidario en Sant Vicenç de Castellet y el 5 de junio con otro concierto en Barcelona.

Compartir