04/02/2021 | Actualidad > AsiaView
El 11 de enero de 2021, durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores chino Wang Yi a Myanmar, se firmaron acuerdos en materia económica, comercial y de cooperación técnica entre China y Myanmar. Se suman a los 33 acuerdos sobre comercio, energía e infraestructuras ya firmados por el presidente chino Xi Jinping durante su visita los días 17-18 de enero de 2020. La visita de 2020, la primera de un presidente chino en los últimos 19 años, tenía dos objetivos claros: acelerar el desarrollo de proyectos dentro del Corredor Económico China-Myanmar e impulsar la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

En las reuniones mantenidas hace unas semanas con el ya, tras el golpe de estado del 1 de febrero de 2021, expresidente de Myanmar, U Win Myint, y la exconsejera de Estado Daw Aung San Suu Kyi, el ministro chino Wang Yi recordó la importancia del desarrollo de proyectos bilaterales entre China y Myanmar, especialmente los proyectos de infraestructuras de transporte del Corredor Económico China-Myanmar. Este corredor económico aspira a construir una red de infraestructuras (carreteras, red ferroviaria, puertos) y nuevas ciudades desde la provincia china de Yunnan hasta el océano Índico.

El 10 de enero de 2021, la empresa China Railway Eryuan Engineering Group y la empresa Myanmar Railways firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre un estudio de factibilidad para el proyecto de ferrocarril Kyaukphyu-Mandalay. Este proyecto forma parte del plan estratégico chino para conectar Kunming, la capital de Yunnan –provincia china que hace frontera con el noroeste de Myanmar- con el puerto de Kyaukphyu en el Estado de Rakhine -costa oeste de Myanmar. Esta línea seguirá la ruta de los oleoductos que transportan gas y petróleo desde Kyaukphyu a Yunnan (China), y supone una importante reducción de distancia en el transporte de carburante procedente del Golfo Pérsico, al evitar el paso por el estrecho de Malaca.

El posicionamiento geográfico estratégico de Kyaukphyu, en el centro de tres grandes mercados como son China, India y ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), lo convertirá, sin duda, en un corredor comercial clave que conectará la región.

El puerto de Kyaukphyu, en la Zona Económica Especial de Kyakphyu, será un recurso estratégico para China, en tanto que incrementará su presencia en el océano Índico e impulsará el crecimiento económico de Yunnan, una provincia china sin salida al mar. Además, este puerto contribuirá al desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Esta Zona Económica Especial se desarrolla a través de una joint-venture entre el consorcio chino CITIC Myanmar Port Investment Limited y el Comité de Gestión de la Zona Económica Especial de Kyakphyu, representado por el gobierno de Myanmar. La participación china supone el 70 % y la participación del gobierno de Myanmar, el 30%.

La Zona Económica Especial de Kyakphyu es una de las tres zonas económicas especiales que existen en Myanmar actualmente, y están reguladas por la Ley sobre Zonas Económicas Especiales aprobada en 2014.  Las otras dos zonas económicas especiales son Dawei (en la región de Thanintharyi) y Thilawa (en la región de Yangon), ambas completamente operativas comercialmente desde 2015.

Patricia Ordóñez de Pablos
Catedrática de Universidad, Universidad de Oviedo
Editor in Chief, International Journal of Asian Business and Information Management
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