17/09/2020 | Actualidad

El Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh, la antigua Saigón, en Vietnam, originalmente fue una casa particular. El edificio data de las primeras décadas del siglo XX, y fue construido como villa residencial de alto lujo, conocida en su día como la “casa de las 99 ventanas”. Hui Bon Hoa, uno de los empresarios chinos adinerados de Saigón, hizo construir esta residencia junto con las dos casas vecinas.

Arquitectura colonial

 La arquitectura fue encargada a la oficina en Saigón de la compañía francesa Brossard et Mopin, aunque integró la influencia asiática. Esta casa y las dos siguientes en el mismo bloque se planificaron siguiendo la geomancia. Las villas no están alineadas con la calle, sino que siguen una orientación auspiciosa según el Feng Shui.

La arquitectura que fusionaba diseño europeo y autóctono, dio lugar a residencias adaptadas al clima tropical y a la cultura local. Como muchos diseños coloniales en los trópicos, tiene muchos vanos, una galería periférica, techos altos y un patio central que mantienen la residencia fresca en el clima cálido y húmedo de Saigón. La mansión destaca principalmente por introducir el estilo Art Deco en Saigón, como se puede ver por la cenefa decorativa que rodea la casa por debajo del alero y en los motivos geométricos de las molduras. Fue asimismo el edificio con el primer ascensor instalado en la ciudad, y que se puede ver cuando se ingresa al museo.

El museo abrió al público en 1992, conservando elementos arquitectónicos originales como el decorativo pavimento hidráulico, explica la directora doña Ma Thanh Cao. La colección de arte que se expone incluye piezas singulares del arte moderno de Vietnam, como pinturas abstractas de Ta Ty (1922 – 2004) , o pinturas de laca por el famoso artista Nguyen Gia Tri (1908-1993).

Ho Chi Minh, Vietnam

El museo, en cifras

0m2 de terreno
0 piezas de arte
0 ventanas

Estructura característica

  • Cenefas decorativas

  • Pavimento hidráulico

  • Ascensor de madera

Más información

Contenido coordinado juntamente con Cristina Nualart, Dra. Historia del Arte.