En Barcelona, el acto consistió en algunos talleres de aprendizaje del arte del origami, con las lecciones de Mihoko Ono, pintora, y de Azuza Kito, artista de ikebana, ambas docentes de la Escuela de Bambú. Por el Palacio Baró de Quadras, sede de Casa Asia, pasaron unas mil personas durante todo el día con ganas de hacer del origami un arte solidario y de transmitir su apoyo al pueblo japonés.
Por otro lado, el grupo ChaDo Raku ofreció una demostración de la ceremonia del te delante del público asistente, mientras que la pianista Mari Fukumara y la pintora Mari Ito ofrecieron un concierto de piano y live painting, llamado Fragments de Llum.
En Madrid, la Fundación Japón acogió el acto en su sede, organizado por Casa Asia y la Fundación Consejo España-Japón y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la misma fundación. La jornada se nutrió de los talleres de papiroflexia, y contó con la participación de la actriz española Elena Anaya, que no sólo leyó un manifiesto solidario, sino que además se unió a los dobladores de grullas. Por otro lado, el japonólogo Federico Lanzaco leyó al público un emotivo poema.
El acto, que se inició a las 11 de la mañana, duró alrededor de 8 horas y contó con la visita de más de 2.000 personas que hicieron posible la creación de muchas más de las mil grullas del lema.
Además, gracias a las donaciones de los participantes a Cruz Roja se recaudaron 2.745 euros que irán destinados a las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami. Hiroyuki Ueno, director ejecutivo de Fundación Japón y asistente a los actos solidarios de Madrid, hizo llegar su sincero agradecimiento por el acto realizado, tanto a los participantes de la jornada como a los que hicieron posible su realización.
Casa Asia quiere agradecer de todo corazón a todos los voluntarios que han hecho posible la jornada solidaria en Casa Asia en Barcelona y en la sede de la Fundación Japón en Madrid. Sin su generosidad, amabilidad y entrega no hubiese sido posible alcanzar nuestro objetivo. También a todos los participantes que con su empeño y tenacidad consiguieron no solo que llegásemos a las mil grullas sino que casi alcanzásemos las dos mil. Gracias también a todos por las muy generosas aportaciones económicas recogidas en la mesa de la Cruz Roja.
Jornada solidaria en Madrid (Vídeo de Antena3):