Al comienzo del encuentro, ambos ministros manifestaron su reconocimiento de que España y Japón comparten valores y principios tales como la democracia, los derechos humanos fundamentales, el estado de derecho y la libertad de comercio, así como intereses y responsabilidades en numerosas cuestiones internacionales.
Los ministros también coincidieron en que el 400 Aniversario de las Relaciones España-Japón, entre los años 2013 y 2014, ofrece a ambos países una excelente oportunidad de potenciar aun más las relaciones bilaterales y su cooperación. En relación con esta celebración, expresaron su aprecio por la presidencia honoraria de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias de España y Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero de Japón, que constituye un gran estímulo para ambos pueblos y las actividades programadas.
A partir de este reconocimiento compartido, los ministros mantuvieron conversaciones francas y en profundidad sobre las relaciones bilaterales, la cooperación entre la Unión Europea y Japón y asuntos regionales e internacionales.
Como resultado, los ministros reafirmaron que, en un mundo globalizado, Europa y la región Asia-Pacífico son interdependientes económicamente y están estrechamente unidas en el ámbito de la seguridad, en un momento en el que el entorno de seguridad de Asia Oriental se está endureciendo.
A este respecto, los ministros condenaron con la mayor firmeza la realización por Corea del Norte de una prueba nuclear el 12 de febrero de 2013 y el lanzamiento de un misil en diciembre de 2012, hechos que socavan seriamente la paz y la estabilidad regional e internacional. Realizaron un enérgico llamamiento a Corea del Norte para que cumpla plenamente las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluyendo la Resolución 2087, así como la Declaración Conjunta de las Conversaciones a Seis bandas de 2005, y se abstenga de cualquier nueva provocación. También reiteraron que Corea del Norte debe dar respuesta a las preocupaciones de la comunidad internacional en cuestiones humanitarias, incluyendo el tema de los secuestros de ciudadanos japoneses.
Los ministros reafirmaron su compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y condenaron firmemente el reciente ataque terrorista a una planta de gas natural en Argelia Oriental. Expresaron su preocupación por la inestabilidad en el Sahel, el Norte de África y Oriente Medio, advirtiendo que podría constituir una amenaza para la seguridad de Europa y de Japón. Los ministros reafirmaron la necesidad de que los gobiernos de los países concernidos y el conjunto de la comunidad internacional realicen esfuerzos concertados para aumentar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, mediante un enfoque integrado que aúne seguridad y desarrollo, así como mediante la puesta en práctica de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.
Ambos ministros reconocieron que España y Japón son socios comerciales cuya prosperidad está ligada al comercio marítimo y que los océanos y las rutas de tráfico marítimo, deben ser libres y abiertos y coincidieron en la importancia de mantener el orden en el mar, incluyendo el asegurar la libertad y la seguridad de la navegación sobre la base del derecho internacional.
En consecuencia, los ministros decidieron llevar a cabo las siguientes acciones con vistas a revitalizar sus economías, reforzar sus relaciones bilaterales y contribuir a asegurar la estabilidad y la prosperidad de Asia, Europa y el mundo:
1. España y Japón intensificarán la coordinación de sus políticas y los intercambios de información respecto de la situación en las regiones de Asia Pacífico, Oriente Medio, Magreb, África Subsahariana e Iberoamérica; así como en asuntos globales tales como el estado de la economía mundial o la crisis de la deuda en Europa. A tal efecto los dos países llevarán a cabo diálogos a varios niveles a nivel político y técnico. En particular, los ministros:
(1) Trabajarán con vistas a celebrar una cumbre de jefes de gobierno bilateral lo antes posible.
(2) Intensificarán los intercambios de información en relación con la seguridad de sus nacionales y de sus empresas en países y regiones inestables a través de sus respectivas representaciones diplomáticas en el exterior; y
(3) Cursarán las instrucciones pertinentes a los departamentos correspondientes para que lleven a cabo intercambios de puntos de vista y de información entre los dos países en áreas de interés común en Iberoamérica, incluyendo cooperación en la Alianza del Pacífico.
2. España y Japón adoptarán medidas para favorecer el libre comercio, la inversión y la expansión de los mercados, resistiendo el proteccionismo en todas sus formas. Los dos países promoverán un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) / Acuerdo de Libre Comercio – (ALC) profundo y amplio entre la Unión Europea y Japón, reconociendo su importancia no sólo para el incremento del comercio y la inversión entre la Unión Europea y Japón sino también para fomentar el crecimiento estable de la economía mundial.
España y Japón reconocen la importancia de encabezar los esfuerzos de la comunidad internacional para mantener y mejorar un orden regional y global basado en normas y se comprometen a cooperar hacia el logro de un Acuerdo vinculante entre la Unión Europea y Japón que incluya la cooperación en temas políticos, globales y en otros sectores.
3. Aprovechando la oportunidad que brinda el 400 Aniversario, España y Japón promoverán activamente intercambios bilaterales en muy diversos ámbitos, incluyendo el político, el económico, el cultural, el universitario, el educativo, el científico y tecnológico, así como el turístico, y buscarán juntos formas de intensificar el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos. A tal fin los dos Gobiernos:
(1) Proporcionarán el mayor apoyo posible a los actos que está previsto que tengan lugar en el marco del Año de España en Japón y de Japón en España, en estrecha colaboración con instituciones de los dos países.
(2) Acogen con satisfacción las recomendaciones del informe final del 15º Foro España-Japón celebrado en Sevilla el pasado mes de noviembre, que constituyen directrices relevantes para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, expresan su intención de cooperar mutuamente para llevarlas adelante y manifiestan su apoyo a la 16ª edición, que tendrá lugar en Japón, y
(3) Acogen con satisfacción la reanudación de las actividades del Comité Bilateral de Cooperación Económica, aprovechando el impulso del 400 Aniversario, en su próxima reunión, prevista para el mes de junio en Madrid, a la que proporcionarán la asistencia que sea necesaria.
4. Con vistas a reforzar las relaciones bilaterales con ocasión del 400 Aniversario, España y Japón:
(1) Comenzarán consultas para la adopción de un programa bilateral de vacaciones de trabajo.
(2) Acelerarán los trabajos necesarios a fin de concluir un Acuerdo bilateral de Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera;
(3) Cooperarán para que tenga lugar lo antes posible la segunda reunión del Comité Conjunto previsto en el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre España y Japón.
(4) Manifiestan su confianza en que los Ministros de Defensa de los dos países busquen formas de promover la cooperación bilateral en ámbitos concretos.