El estudio PISA evalúa las capacidades y conocimientos de jóvenes de 15 años de países de todo el mundo. En 2012, el informe se ha hecho en 65 países de los cinco continentes, incluyendo los 34 que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), y se han examinado alrededor de 300.000 alumnos. No solo evalúa las competencias en matemáticas, lectura y ciencias (incluyendo biología, geología, física, química y tecnología), sino también lo que el alumno ha aprendido fuera del ámbito escolar, así como sus destrezas cognitivas.
Las evaluaciones de PISA se organizan en ciclos de tres años de duración, de tal modo que en cada ciclo una de las áreas de conocimiento se examina con mayor detalle y precisión. En esta edición se ha puesto el acento en la evaluación de matemáticas, a la que se destinan dos tercios del tiempo de la prueba.
España, en la posición nº 33 de este promedio de países OCDE, lo que le sitúa por debajo de la media, ha participado, desde su primera edición en 2000, en todos los ciclos trianuales. En 2012, además de la muestra estatal, las comunidades autónomas que han ampliado su muestra regional para poder recabar datos que sean comparables a nivel internacional han sido las siguientes: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, C.de Madrid, Región de Murcia, C.Foral de Navarra y País Vasco.
Estudio completo disponible en la OCDE: http://www.oecd.org/pisa/