La UE sigue siendo ‘la gran asignatura pendiente’ de la diplomacia surcoreana. La UE se amplió pero no ha profundizado suficientemente en sus reformas institucionales. Y los espacios que cede los llenan China y otras potencias emergentes, como India y Brasil. Cabe esperar que con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la política exterior de la UE tenga mayor protagonismo en el concierto mundial
La UE sigue siendo ‘la gran asignatura pendiente’ de la diplomacia surcoreana. Incluso las relaciones con Rusia han sido prioritarias por un doble motivo: participa en el proceso negociador para la desnuclearización de Corea del Norte y es un importante proveedor energético para los surcoreanos. En cambio, a los ojos asiáticos, el viejo continente va perdiendo protagonismo en el concierto mundial. Sigue teniendo un gran peso económico pero políticamente está casi ausente en Asia. La UE se amplió pero no ha profundizado suficientemente en sus reformas institucionales. Ha faltado hasta ahora una sola voz en su política exterior que sume la fuerza de todos sus miembros. Y los espacios que cede la UE los llenan China y otras potencias emergentes, como India y Brasil. Cabe esperar que con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la política
exterior de la UE tenga mayor protagonismo en el concierto mundial. Pero, por el momento, no se notan indicios de que la UE pueda ser vista desde Asia oriental como un actor global.
Lee Myung-bak viajó a Europa, por primera vez en 2009 para participar en la Cumbre del G20 celebrada el 2 de abril en Londres. Más tarde, los días 7 al 14 de Julio realizó una gira europea visitando Polonia, Italia y Suecia. En Italia asistió a la cumbre del G8, los días 9 al 10 de julio en L’Aquila, donde mantuvo encuentros con otros líderes de países como Canadá, Rusia y Australia. En Roma visitó al Papa Benedicto XVI en la Ciudad del Vaticano.
Corea del Sur y Polonia establecieron relaciones diplomáticas hace solo 20 años, pero el país centroeuropeo se ha convertido en un importante socio comercial y el principal destino de las inversiones surcoreanas en Europa del este. Más de 100 empresas ya operan en Polonia, entre las que destacan Samsung Electronics, SK Chemical, Daewo Engineering & Construction and LG display. El comercio bilateral alcanzó los 4.400 millones $ en 2008. Lee Myung-bak se reunió con el presidente polaco Lech Kaczynsky y con el primer ministro Donald Tusk para reforzar aún más la cooperación comercial en los ámbitos energético y de las infraestructuras. En cambio, las relaciones diplomáticas con Italia se iniciaron en 1884, hace 125 años y existe una sólida cooperación bilateral en todas las áreas, desde la política a la económica y cultural. Sin embargo la crisis económica global ha afectado al comercio exterior con Italia que solo sumó 7.700 millones de $ en 2008.
En su visita oficial a Suecia los días 11 y 13 de julio, Lee Myung-bak pidió al primer ministro Fredick Reinfeld que ejercía la presidencia de la UE en el segundo trimestre de 2009, el pleno apoyo sueco a la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Corea del Sur y la UE (KOREA-EU FTA). Las negociaciones se iniciaron en mayo de 2007 y tras celebrarse 8 rondas, finalizaron en julio de 2009. El texto fue rubricado por el ministro de comercio surcoreano Kim Jong-hoon y por la comisaria europea Catherine Ashton en Bruselas el 15 de octubre. Se trata de un acuerdo con unos objetivos y contenidos muy ambiciosos y es el primer FTA que la UE firma con un país asiático. El texto, tras ser mejorado técnicamente y traducido a otras 23 lenguas, será firmado por Corea del Sur y la UE en 2010 bajo la presidencia española de la UE. Se espera que tras ser ratificado
por las partes pueda entrar en vigor antes de finalizar 2010. Incluso cabe que sea antes que el KORUS FTA.
El KOREA-EU FTA constituye ‘una gran oportunidad’ de gran calado político y económico para impulsar y desarrollar las relaciones bilaterales. EL FTA elimina o reduce los aranceles en el 99,4 % de los productos comunitarios exportados a Corea del Sur y en el 95,8% de los surcoreanos exportados a la UE. Significa un gran salto cualitativo respecto al primer Acuerdo-marco de Comercio y Cooperación entre la UE y Corea del Sur, firmado en 1996 y que entró en vigor el 1 de abril de 2001 tras ser ratificado por la UE y cada uno de sus Estados miembros. Desde entonces las relaciones comerciales han crecido mucho. La UE es, tras China (168.300 millones de $), el segundo socio comercial de Corea del Sur. El comercio bilateral alcanzó en 2008, los 98.400 millones de $. El tercer socio comercial de Corea del Sur es Japón (89.200 millones de $) y el cuarto es EEUU con 84.700 millones de $. Corea del Sur es el octavo socio comercial de la UE. En 2008 los surcoreanos alcanzaron un superávit comercial de 18.400 millones $ con la UE, una cifra muy superior al superávit que Corea del Sur mantuvo aquel año con China (14.500 millones de $). La UE es también el primer inversor extranjero en Corea del Sur, con los 44.820 millones $ en 2008, por delante de EEUU y Japón.
La entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio será ventajosa para ambas partes. Corea del Sur se posicionará mejor en la UE, una gran área económica con un potencial comercial e inversor tan importante como el de EEUU. También refuerza el deseo surcoreano de convertir a Corea del Sur en un atractivo ‘hub’ económico y financiero en Asia oriental y poder competir con Shanghai, Hong-Kong y Singapur. Un estudio del ‘Korea Institute for Internacional Economic Policy, cuantifica los efectos positivos del FTA para Corea del Sur: un incremento de las exportaciones al mercado europeo (11.000 millones de $), la creación de más empleo (3,8 %) y un aumento del PIB coreano (3 %). Para los europeos, el FTA constituye la llave para penetrar en la cuarta economía asiática y abrir a sus productos un mercado tan protegido como el surcoreano. Corea del Sur es también una buena plataforma para acceder desde ella a otros mercados vecinos y tener mas peso comercial en Asia, donde crece sin parar el comercio intra-asiático. Además, la UE necesita corregir su muy deficitaria balanza comercial en la región.Corea del Sur espera aprovechar las rebajas o supresiones arancelarias para aumentar sus exportaciones de automóviles, buques, electrónica, audiovisual, textil, química, etc. Los europeos esperan incrementar sus exportaciones en sectores como cosmética, maquinaria, farmacéutico, automóviles, vino, etc. y también mejorar el acceso al sector servicios, como las finanzas, legal y consultoría, logística, etc.La entrada en vigor del FTA, aunque será globalmente positivo para las partes, afectará de diverso modo a los diversos sectores económicos. Algunos ‘lobbies’ se oponen al acuerdo comercial, desde el sector del automóvil europeo hasta el sector agrario y ganadero surcoreano. La Asociación de fabricantes de coches europeos (EAMA) considera que las rebajas arancelarias a la entrada de los coches coreanos son inaceptables. En 2008 Corea del Sur vendió en la UE 446.000 vehículos (el 16% de sus exportaciones de coches) e importó solamente 37.000. Los europeos temen que este ‘gap’ se incrementará con el FTA. Sin embargo, la Comisión Europea opina que las rebajas arancelarias concedidas por Seúl permitirán a marcas como Volkswagen AG, BMW AG, Peugeot-Citroen y Fiat, vender más coches en Corea del Sur. Los surcoreanos se sienten más atraídos por las grandes marcas europeas, sobre todo las alemanas, que por las estadounidenses. Los coches europeos suman el 50 % de los coches importados.Los americanos el 10%. Por otro lado, los agricultores y ganaderos surcoreanos temen un incremento de las importaciones de leche, queso y cerdo de la UE afecten negativamente a la competitividad de unos sectores muy sensibles a los ojos de la opinión pública del país. También se oponen al KORUS FTA y son reacios a las negociaciones de los FTA con Australia y Nueva Zelanda.
La experiencia ha demostrado que la firma de un FTA no asegura su rápida entrada en vigor. El KORUS FTA firmado en 2007 aún no ha sido ratificado por Washington y Seúl. El KOREA-EU FTA deberá ser ratificado por los 27 Estados de la UE, un proceso que puede verse facilitado por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Pero algunos miembros como Polonia, Italia y Hungría expresaron algunas reticencias. Durante sus visitas a Varsovia y Roma, Lee Myung-bak pidió el apoyo político del presidente polaco Lech Kaczynski y del primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Pero las dificultades también pueden surgir por parte coreana. El FTA debe ser ratificado por una Asamblea Nacional muy enfrentada por actitudes partidistas no siempre justificadas que pueden dilatar el proceso. Para evitarlo, el Gobierno tendrá que informar y sensibilizar debidamente a la opinión pública sobre las ventajas del FTA para el país. Y, si es preciso, deberá aprobar las medidas compensatorias para aquellos sectores como el porcino, que puedan verse afectados negativamente o tengan dificultades para adecuarse al nuevo marco competitivo.
Jaume Giné Daví, profesor asociado de la Facultad de Derecho de ESADE. Investigador asociado al IGADI