12/12/2014 | Actualidad

El primer ministro nipón, líder del Partido Liberal Democrático (LDP) adelanta unas elecciones a mitad de mandato, con el objetivo, según la mayoría de expertos, de reforzar su liderazgo, y optar así a un período de cuatro años más al frente del ejecutivo, ante una oposición dividida que difícilmente podrá plantarle cara en estas elecciones. 

El principal partido de la oposición, el Partido Democrático de Japón (DPJ), que hace cinco años consiguió dar un giro a la política japonesa tras más de medio siglo de poder político del LDP, no ha sido capaz de aprovechar los argumentos en contra de la ineficacia de las reformas económicas que, a la postre, han provocado que Japón haya entrado en recesión técnica durante el tercer trimestre. 

“Abenomics” consiste en tres medidas o “flechas”, en referencia a una antigua leyenda de Yamaguchi: una política monetaria expansiva, una política fiscal agresiva y reformas estructurales. A esta terna, hay que añadir la subida del impuesto sobre el consumo que ha sido una de las principales causas de que la economía nipona se hay contraído. Las elecciones han sido convocadas para posponer algunas de estas medidas y para refrendar el apoyo de la sociedad nipona a estas políticas económicas.

La victoria legitima de nuevo la política del LDP, pero obliga a Shinzo Abe a lanzar la tercera de las flechas de Abenomics: las reformas estructurales. Unas políticas que deben ayudar a Japón a superar algunos de sus principales problemas como son el envejecimiento de la población, el aumento de la competitividad y productividad en determinados sectores económicos, la reducción de la deuda pública, y el empoderamiento de la mujer. 

Según las encuestas realizadas por los principales periódicos japoneses: Asahi, Nikkei y Yomiuri, la coalición que forman el PLD y la formación budista Komeito podría hacerse con 317 de los 475 escaños del Parlamento. Actualmente, la coalición gobernante cuenta con 326 escaños (295 del PLD y 31 del Komeito) mientras que la oposición del Partido Demócrata de Japón (PDJ) tiene 62.

Compartir