Este miércoles se celebra la primera reunión entre las regiones europeas y las prefecturas japonesas que han sido seleccionadas para participar en el programa ”EU-Japan Region-to-Region Innovation Cooperation”, gestionado por el Foreign Policy Instruments (FPI) y el Directorate-General for Regional and Urban Policy (DG REGIO) de la Comisión Europea.
Por parte europea, destaca la participación del País Vasco y Cataluña, junto con la Région Auvergne-Rhône-Alpes, Emilia-Romagna, la región urbana de Liubliana, el Condado de Val d’Oise. Mientras que las prefecturas japonesas seleccionadas son Aichi, Kioto, Osaka, Hiroshima y Oita.
El objetivo del proyecto es apoyar a las regiones europeas y a las prefecturas japonesas para que intercambien las mejores prácticas y conocimientos para mejorar e internacionalizar sus respectivas estrategias de innovación regional mientras se promueven las cadenas de valor internacionales.
El proyecto se centrará en las políticas regionales de innovación y competitividad en ámbitos como:
- Transición verde: economía circular, energía limpia, cambio climático y movilidad sostenible.
- Dinamización regional: Transformación industrial, transición digital e innovación social.
- Transición demográfica y competitividad: Servicios e infraestructuras públicas en territorios despoblados y envejecidos.
A partir del mes de este mes de agosto, las regiones de la UE y las prefecturas de Japón participarán en seminarios visitas técnicas, y reuniones, en materia de innovación y competitividad regionales, basados en las Smart Specialisation strategies for Sustainable and Inclusive Growth (S4+) de cada región, incluyendo metodología, práctica y gobernanza. Casa Asia estará vinculada a todas estas actividades que deben fortalecer las relaciones entre la EU y Japón en materia de innovación regional.