06/06/2018 | Actualidad

En esta obra, de la editorial Los libros de la Catarata, Masegosa aborda las causas del éxodo de esta etnia musulmana que ha sido expulsada de Myanmar. La etnia musulmana de los Rohinyá protagoniza una de las crisis migratorias más graves de las últimas décadas. Expulsados de Myanmar, sin estado y sin apoyos, este pueblo lleva años sufriendo oleadas de violencia y ya no es bien recibido en ningún país.

En la actualidad, en la vecina Bangladesh, unos 90.000 rohinyá, la mayoría niños, sobreviven en Kutapalong, el campo de refugiados más grande del mundo, una megalópolis, que ha triplicado su población en menos de un año. No pueden volver a Birmania ni labrarse un futuro en su país de acogida. Malviven en tierra de nadie, entre ham-bre y enfermedades, y dependen para todo de la ayuda internacional, según reza la contraportada.

¿Por qué los rohinyá se han convertido en la minoría étnica y religiosa más perseguida del planeta?. Veremos que el drama se gestó durante los años de poder militar pero que, paradójicamente, se ha desarrollado bajo el mandato de la premio nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

Alberto Masegosa ha sido corresponsal de la Agencia Efe en París, México, Túnez, Rabat, Johannesburgo, El Cairo, Nueva York, Jerusalén y Nueva Delhi. Ha trabajado en diferentes zonas de conflicto de África y Oriente Medio y, entre otros líderes mundiales, ha entrevistado a Yaser Arafat, Nelson Mandela y Ban Ki-moon.

Es autor de media docena de libros de política internacional y se le han concedido los premios Ortega y Gasset y Pluma de Oro de la Paz, junto a los otros periodistas españoles destacados en la Guerra de Irak. En la actualidad vive en Bangkok, como corresponsal para el sudeste asiático.

Compartir