24/03/2022 | Actualidad
Desde noviembre de 2021, he estado observando a estudiantes adultos, alumnado voluntario del centro y profesorado involucrado en el proyecto AFEX (Aprendemos. Familias en Red) de Casa Asia y el Instituto Barris Besòs. El programa en este instituto se diferencia de los demás porque se hace en horario lectivo y, además de contar con la dinamizadora Murva Razaq, también participan dos profesoras del instituto, Laura Domingo y Palmira Rimblas. Asimismo, los voluntarios son chicos y chicas alumnos de 3º de ESO y el proyecto forma parte de un programa APS escolar llamado en el Centro Parejas Lingüísticas. Por lo general, las participantes son mujeres del barrio Besòs que provienen de países como Pakistán, Marruecos e India principalmente.

En un trabajo colaborativo entre el profesorado del instituto, la dinamizadora, los investigadores del CULT y yo, desde febrero de 2022, hemos realizado un taller de cuatro sesiones sobre poesía multilingüe. El tema era pensar en “el primer día…” En las sesiones, las personas participantes pudieron realizar actividades sencillas como reflexionar sobre el uso de las lenguas que hablan, dibujar, pintar, hacer collages y construir sus propios poemas en partir de su repertorio lingüístico. El tema familiar aparecía en la mayoría de los poemas que describen la relación de las mujeres con sus madres e hijos. Mediante el uso de todos sus repertorios lingüísticos para expresarse a través de mecanismos artísticos, las participantes pudieron conectar consigo mismas y con sus orígenes.

Diego Luiz Albuquerque
Estudiante de doctorado de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona
CULT (Construir una comprensión colaborativa del aprendizaje y enseñanza para el siglo XXI, Código: PID2020-115446RJ-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Compartir