20/04/2017 | Actualidad

Números positivos

El evento comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de Amadeo Jensana, director del departamento de Economía y Empresa de Casa Asia, quien reafirmó el empuje de India como país en pleno crecimiento. En este sentido, destacó que el sector de las TIC engloba en el país el 10% del PIB, el mismo porcentaje que ocupa el turismo en España.

Tras una introducción alentadora, se dió paso a Francesc Saez, director ejecutivo de yOptimizo, empresa tecnológica que ejerce de consultora de negocios extranjeros que quieren instalarse en la India. Saez inició su ponencia lanzando unas preguntas al público: “¿Alguien ha viajado a la India?” “Y de éstos, ¿cuántos habéis viajado por negocios?”

Apenas unas 4 manos se alzaron en la sala. Este hecho motivó al CEO de yOptimizo a demostrar por qué deberíamos viajar todos a la India -e invertir en ella-. Después de introducir su labor en el país -la empresa que dirige lleva en la India desde 2010, y dispone allí de filial propia-, se dispuso a presentar una serie de datos de interés para los emprendedores españoles.

Tal como destacó Saez, la India ha triplicado su PIB en 10 años, algo que el empresario ve como un hecho único en el mundo y que, por tanto, presenta el país como un mercado con mucho futuro. Cabe añadir que la mitad de la población india es menor de 35 años, dato que, como después matizó Jorge Navarro, presidente de NQabogados, supone un mercado con necesidad de hacer gasto. Además, según algunos estudios citados por Saez, la India será el país más poblado del mundo en 2022, superando a China. Siguiendo estos números, se presupone que en 2050, podría superar incluso a los Estados Unidos como potencia mundial.

Además de los datos estadísticos, Saez añadió 5 razones para invertir en la India: el talento -34000 universitarios se gradúan cada año-; una mejora de costes -los sueldos indios suponen un ahorro del 85%-; el citado mercado emergente; las facilidades -el gobierno da luz verde de forma rápida a la inversión extranjera, sin necesidad de intermediarios ni trámites infinitos-; y la flexibilidad -es un país tan grande que ofrece muchas necesidades que cubrir.

Paralelamente a la experiencia de yOptimizo, NQabogados es un gabinete legal que se dedica a asesorar las empresas -sobretodo a las pequeñas- para poder tener éxito en India, ya sea poniéndolos en contacto con fondos financieros u ofreciéndoles asesoría legal.

Invertir requiere ilusión

Jorge Navarro, presidente de la entidad, indicó que su empresa lleva en el país asiático desde 2007 y aunque no siempre ha sido un desarrollo estable -”la India es un país más complejo que cualquier país europeo”, señaló- se mostró agradecido con el lugar y contento de su decisión de apostar por él. Con sus 10 años de experiencia y una filial consolidada en Mumbai como aval, Navarro puso especial énfasis en la necesidad de sentir ilusión por el país, recomendando un viaje previo al lugar para “saber si te gusta o no“. A él sí le gustó, y gracias a esa apuesta el país le ha dado buenos frutos. “La India es un país en el que si inviertes 1000, recogerás 10000”, destacó, debido a que la vida es mucho más barata allí. Ese es uno de los motivos por los que Navarro aconseja contratar personal nativo: resultará más económico que un trabajador español -que no se adaptará a la forma de vida india, si no que seguramente requerirá las mismas condiciones que en España-, además de que contribuye en el crecimiento laboral del país y que siempre serán personas que conozcan mucho mejor el lugar que un extranjero. No obstante, destacó que este personal se debe fidelizar con un buen sueldo, porque la competencia de otros países como Reino Unido, Australia o Estados Unidos es alta.

También sugirió la opción de expatriar a un trabajador de la sede española, aunque siempre se debe contar con que éste debe adaptarse al país y que puede llegar a tardar hasta tres años en hacerlo.

En definitiva, ambos ponentes remarcaron que la India es un buen mercado en el que invertir debido a su enorme población -con gran presencia joven-, sus facilidades burocráticas y el abaratamiento de costes; hechos que se vieron reafirmados por sus experiencias en el país asiático. Saber si realmente son casos aislados o ejemplos de un mercado con índice de éxito 10 es algo que aún desconocemos: hará falta esperar a que el futuro hable por sí solo, o coger un avión y apostar por ello con entusiasmo, tal como hicieron en su momento estos dos emprendedores.

Compartir