Espasa también entregará los diplomas acreditativos a los agentes de viajes chinos participantes en el segundo curso de especialización y conocimiento de Cataluña.
Los seis primeros meses de 2013, el turismo chino en Cataluña creció un 65% respecto al mismo periodo del año pasado. Desde hoy y hasta el 2 de septiembre, el director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Xavier Espasa, mantendrá en China varias reuniones de alto nivel para promocionar Cataluña entre los principales agentes turísticos chinos. Se trata de la segunda misión promocional que realiza el director de la ACT en este país, después de la que tuvo lugar en febrero del año pasado.
Dentro del programa de entrevistas y reuniones programadas, Xavier Espasa, acompañado del director del Centro de Promoción Turística de Cataluña en China, Antonio Li, se reunirá con los directivos de la compañía aérea china China Southern, que tiene la flota más grande de toda Asia. La ACT trabaja desde hace tiempo para conseguir un vuelo directo entre China y Cataluña, dado que ésta es una de las claves para atraer turismo chino hacia nuestro destino.
También esta previsto reunirse con representantes del Consulado General de España y de la Oficina Española de Turismo (OET) en Guangdong, para evaluar el funcionamiento de la expedición de visados turísticos y analizar las posibles maneras de agilizar su tramitación. Finalmente, se mantendrá una reunión con los directivos de GZL, uno de los mayores touroperadores de Guangdong y el que más solicitudes de visados tramita en el Consulado español.
Segunda hornada de agentes de viaje “especializados” en Cataluña
Por segundo año consecutivo, la ACT, en colaboración con Turismo de Guangdong, ha llevado a cabo un curso de formación on-line sobre Cataluña entre los principales agentes de viaje de la provincia de Guangdong. En esta ocasión, cerca de 700 agentes inscribirse en el curso, y de éstos un centenar lo han superado.
El próximo 29 de agosto, estos agentes recibirán de la mano de Xavier Espasa el diploma que los acredita como “Expertos en Cataluña”. Los ocho alumnos más destacados de esta edición, además, participarán el próximo noviembre en un viaje de familiarización (famtrip) organizado por la ACT para conocer en primera persona todo lo que han aprendido durante el curso.
Espada ha destacado que “formar a estos agentes de viaje para que conozcan Cataluña y su oferta turística es clave, dado que China es un mercado donde la intermediación todavía tiene un peso muy importante y por lo tanto estos alumnos no sólo se convertirán especialistas en Cataluña sino que se convertirán en importantes prescriptores de nuestro destino”.
La iniciativa forma parte de un plan promocional conjunto fruto del acuerdo de colaboración entre Cataluña y Guangdong, que es la primera provincia en el ranking del PIB de China Continental. En todo Guangdong, 220 agencias de viaje tienen licencia para operar fuera de sus fronteras, y 31 de estas trabajan de forma habitual con Cataluña y España.
Cataluña fue el primer destino de España en lanzar un curso de estas características en China. La ACT tiene previsto exportar este modelo de formación de prescriptores en otros países del sudeste asiático y de hecho, ya se está realizando un curso en la India que está previsto finalice el próximo mes de noviembre.
China, un mercado en expansión
La Agencia Catalana de Turismo dispone de un Centro de Promoción Turística en Pekín que, desde su puesta en marcha en 2005, trabaja para dar a conocer Cataluña y estrechar lazos con el mercado chino.
Los más de 1.300 millones de habitantes de China resultan un mercado muy atractivo, especialmente en el ámbito del turismo, ya que se puede convertir en una de las fuentes de turistas más importantes del mundo. En el año 2012, 103.000 turistas chinos visitaron Cataluña. La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que en el año 2020, China sea el principal emisor de turistas y calcula que en diez años unos 100 millones de chinos viajen fuera de su país. La cultura, el lujo, el shopping y los viajes de incentivos son algunos de los productos más populares entre el turista chino.