02/11/2016 | Actualidad

La Generalitat de Cataluña ha aprobado el Plan Japón 2016-2019, elaborado a través del Departamento de Asuntos Exteriores y con la colaboración del Consulado General de Japón en Barcelona. Se trata de la tercera edición del Plan después de las ediciones 2009-2011 y 2012-2015. La Generalitat de Cataluña y Japón han mostrado interés en fortalecer la cooperación existente en ámbitos de interés común, con la voluntad de reforzar y consolidar las relaciones económicas, institucionales, culturales y educativas entre ambos países.

El Plan Japón es una herramienta de trabajo y coordinación, impulsado por el Gobierno de la Generalitat, que estructura la relación entre instituciones catalanas y japonesas, y permite el seguimiento y la evaluación regulares de las diferentes iniciativas emprendidas.

De esta manera, el Gobierno de la Generalitat lleva a cabo un esfuerzo especial para consolidar las relaciones con Asia y el Pacífico. Fuera del contexto euromediterráneo, Asia-Pacífico constituye un eje de actuación de primer orden y una prioridad estratégica en la política exterior de Cataluña, y concretamente Japón tiene la categoría de país prioritario para el Gobierno. En este contexto, Japón es uno de los países con los que Cataluña ha mantenido lazos de amistad más sólidos y perdurables.

Cuatro grupos de trabajo sectoriales

El Comité de Refuerzo Cataluña-Japón es el principal instrumento de seguimiento, coordinación y renovación del Plan, el cual incorpora representantes de administraciones, instituciones y organismos con un papel relevante en las relaciones con Japón. El Comité se reúne en sesiones plenarias anualmente y de manera permanente en grupos de trabajo sectoriales. Actualmente hay cuatro ámbitos y grupos de trabajo: el Grupo Empresa, el Grupo Turismo, el Grupo Universidades-Investigación y el Grupo Cultura.

El balance de las dos primeras ediciones del Plan Japón ha sido positivo. De las 35 acciones del primer Plan Japón se pasó a 43 en el segundo, y se ha llegado hasta 46 en el actual. Entre las acciones previstas defecto de promoción empresarial, captación de inversiones, colaboración turística, movilidad de estudiantes, misiones editoriales, e intercambios culturales y gastronómicos. El nuevo Plan introduce algunos elementos innovadores con relación a los anteriores, tales como la elaboración de indicadores para cada una de las acciones del Plan y el establecimiento de los canales de difusión que se utilizarán a la hora de divulgar los resultados . Con este objetivo se ha creado también el logotipo del Plan Japón, a fin de darle más visibilidad.

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