En la población escolar en Cataluña podemos observar que durante el período de la educación obligatoria la presencia de los chicos y chicas de familias migradas, de entre 12 a 15 años, es elevada, pero los propios jóvenes, más tarde a los 17–19 años cuando han terminado 4º de ESO, abandonan los estudios y comienzan a afrontar los desafíos de la vida adulta. Esta constatación nos hace pensar que seguramente muchos de estos adolescentes no siguen estudiando porque no han logrado sacarse la ESO con éxito o que sus familias no conocen las posibilidades de estudios al alcance de sus hijos e hijas después de terminar la ESO.
Durante este trimestre del curso 2021 y 2022, desde FAPAES y Casa Asia se organizaron charlas sobre los estudios postobligatorios en el contexto de los programas AFEX – Aprendemos Familias en Red y AFFM- Actividades Formativas para Familias Migradas a los 23 centros que participan en estos programas, gracias al apoyo del Pla Barcelona Interculturalitat del Ayuntamiento de Barcelona y de la Secretaria d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya. La charla, con traducción a diversas lenguas asiáticas y al darija, se dirige a los estudiantes adultos de nuestros programas (en buena parte familiares del alumnado de los centros) para animarles a homologar sus estudios en origen y a realizar estudios profesionalizadores aquí, si fuera necesario; pero sobre todo porque al estar bien informados podrán asesorarle mejor a sus hijos e hijas sobre las diferentes oportunidades. También se ha invitado al resto de familias diversas de estos centros educativos, repartidos por la geografía catalana.
Se utilizó el formato digital para llevar a cabo esta actividad y, para garantizar la máxima asistencia y participación de los y las estudiantes de los grupos, se realizó durante el horario de su clase. El ponente, Lluís Vila de Fapaes, se conectó de forma virtual para impartir la charla mientras los y las participantes estaban físicamente en el aula.
En la sesión informativa, las familias de origen cultural diverso, pudieron preguntar sus dudas y expresar todo tipo de inquietudes sobre los estudios superiores. Se explicaron las diferentes opciones que tiene el alumnado después de la ESO, los tipos de bachillerato, cuál es el bachillerato a elegir según lo que se quiera estudiar en la universidad, qué Programas de Formación e Inserción (PFI) hay, información sobre becas, los ciclos formativos que se pueden realizar y la homologación de títulos, entre otros.
Se han realizado un total de 13 sesiones, en grupos reducidos para facilitar que se hicieran preguntas. Han participado más de 150 estudiantes adultos/as de los programas AFEX/AFFM. Este formato ha conseguido un alto grado de satisfacción de los usuarios, mayoritariamente madres, lo que nos hace pensar que existe un gran interés por parte de las familias por estar más informadas sobre las posibilidades de estudios postobligatorios en nuestro país y sobre las posibles homologaciones de estudios realizados en sus países de origen.
A continuación compartimos de las charlas (en catalán, urdu y darija) para que se pueda hacer llegar a familias de vuestros centros educativos que hablan estas lenguas y tienen sus hijos e hijas en 3º, 4º de ESO y Bachilleratos.
Ume Aiman ([email protected])
Imma Llort i Juncadella ([email protected])