31/10/2018 | Actualidad

En un mundo como en el que habitamos hoy en día, la necesidad de entender otras culturas y cómo interactuar con ellas es vital, pero sobre todo es importante comprender la manera de hacer negocios y tener éxito con éstas. Las 284 páginas que componen este ensayo han intentado explicar, a través de sus prácticas, las diferencias culturales, las claves en la toma de decisiones, y ofrecer algunos consejos a los lectores para que puedan interactuar con garantías con japoneses en cualquier entorno profesional.

Más de 50 años de experiencia con empresas niponas ha sido el impulso que ha movido a sus autores para presentar esta publicación en un tiempo récord, el pasado 29 de octubre en Foment del Treball. El presidente de la Comisión Internacional de Foment del Treball, Joan Canals, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, posteriormente tanto el director general de Casa Asia, David Navarro como el cónsul general de Japón, Naohito Watanabe, señalaron la importancia de manuales como el que se presentaba y la necesidad de afianzar las relaciones entre España y Japón, en el marco del 150 aniversario del Primer Tratado de Amistad y Comercio firmado por ambos.

En un formato de mesa redonda, los autores respondieron inquietudes y explicaron que aunque las culturas sean muy diferentes pueden ser complementarias. En un paseo por sus experiencias personales, los escritores coincidieron en que los empresarios japoneses tienen una cultura corporativa asentada en tres pilares: la importancia del colectivo, la puntualidad y la lealtad, unas cualidades que, según afirmaron, pueden ser muy bien integradas con la capacidad de reaccionar rápidamente y de ser creativos que tienen los profesionales españoles.

También se hizo hincapié en la importancia de realizar ¨micro diplomacia económica¨ basada en la confianza para así poder ver los beneficios del tratado comercial, llamado «Economic Partnership Agreement», firmado en el mes de julio entre la Unión Europea y Japón, y que de esta manera se podrían consolidar e incrementar los lazos económicos entre Japón y España.

En definitiva, los autores remarcaron que el país nipón se ha posicionado como uno de los mercados más importantes actualmente, representando una opción extraordinaria tanto para desarrollarse profesionalmente como para invertir.

También, para acercar más al lector a la práctica de la cultura diaria, el libro contiene entrevistas a directivos españoles que acreditan una amplia trayectoria de trabajo en compañías niponas: Marta Marsal (Epson), Miquel Àngel García (Olympus), Antonio Alcalá (Fujifilm), Jorge Lasheras (Yamaha), Jorge Calvo (Roland DG), y Pedro Navarrete (Sony).

El libro se completa con las conclusiones de un estudio sobre las diferencias culturales en el ámbito corporativo.

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