El pasado jueves, 30 de enero, tuvo lugar en World Trade Center de Barcelona la tercera jornada técnica “Marketing en China” organizada por el Port de Barcelona y Casa Asia. La sesión contó con la participación de 35 empresas vinculadas al Port de Barcelona y con la intervención del consultor Manu Sánchez-Monasterio, quien ofreció su visión sobre “Claves de la Dirección de Marketing en China”. Sánchez-Monasterio señaló que el mercado chino es grande como exigente, no en vano el Banco Mundial calcula que la clase media china alcanzará los 600 millones en el año 2020. Por consiguiente, el ponente afirmó que “para poder alcanzar el éxito los responsables de las empresas deben de tener muy en cuenta la adaptación de los productos a la cultura y la tradición de China”. Sánchez-Monasterio también desglosó todas aquellas cuestiones claves para posicionarse en el mercado chino, como son la logística, la segmentación del mercado, las estrategias multicanal y las características del consumidor chino. Para ello, utilizó un abundante número de ejemplos que dinamizaron la sesión y complementaron de forma práctica los contenidos.
Por otro lado, el pasado 25 de febrero, tuvo lugar la jornada técnica sobre “Protocolo Chino”, que contó con la asistencia de un mayor número de empresas y con la participación de la coordinadora del Instituto Confucio y especialista en protocolo,. Yue Zhou. A lo largo de la sesión se trataron una serie de temas fundamentales a la hora de hacer negocios con China, como son la importancia de los saludos, los regalos o la jerarquía. Asimismo, se trataron cuestiones relativas al protocolo en situaciones habituales en el mundo de los negocios, como en reuniones, comidas empresariales o celebraciones.
En ambos casos, la presentación institucional corrió a cargo de Emma Cobos, directora de desarrollo de Negocio del Port de Barcelona, y de Amadeo Jensana, Director del Departamento de Economía y Empresa de Casa Asia.