El martes, 17 de febrero, el World Trade Center de Barcelona acogió la 5ª jornada técnica sobre “El protocolo de los negocios en China” organizada por el Port de Barcelona y Casa Asia. Contó con la asistencia de representantes de más de cincuenta empresas y con la participación de la consultora y profesora de lengua china de la Escuela Oficial de Idioma (EOI), Yuan Gao.
A lo largo de la sesión se trataron una serie de temas fundamentales sobre la cultura de los negocios en china y negociación intercultural, tales como aspectos lingüísticos, preparación de reuniones, la importancia del intercambio de regalos, cómo mantener relaciones comerciales a distancia con la contraparte china o cómo cerrar acuerdos de negocio. Al final de la jornada, Gao expuso algunos casos prácticos sobre negocios en China.
En el apartado de las relaciones interpersonales, Yuan Gao señaló 5 palabras clave para hacer un buen negocio con los empresarios chinos. Estas palabras están vinculadas a 5 conceptos: mianzi (lo que ven de mí); guanxi (el favorecimiento mutuo); renqing (la frontera entre individuos); xinyong (lo adecuado versus lo justo) y dengji (jerarquía y formalismo).
Gao también destacó otra faceta importante a la hora de cerrar acuerdos y sus implicaciones en el caso de la cultura de los negocios. En este sentido, Gao recomendó tener en cuenta, cuestiones como: disfrutar del regateo como lo hace la contraparte china; no demostrar dónde está tu límite en las negociaciones; ser creativo en las condiciones y alternativas; saber interpretar la intención/motivación real de los planteamientos de la parte china y repetir y reconfirmar cada punto del acuerdo.