16/02/2021 | Actualidad
La reunión, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y Casa Asia, ha contado con los representantes municipales y con representantes de diez de las principales empresas chinas con actividades e intereses comerciales en Barcelona. También ha participado la cónsul china en la ciudad y el director de la Fundación Instituto Confucio.

Collboni hace un llamamiento a la inversión china para acelerar la recuperación económica y animar a las diez principales empresas chinas con sede en Barcelona a detectar proyectos de interés mutuo con posible encaje dentro de los fondos de recuperación europeos.

En el marco de la celebración del Año Nuevo Chino en Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y Casa Asia, con el apoyo del Consulado Chino en Barcelona y la Fundación Instituto Confucio han coorganizado un encuentro online con diez empresas de inversión china en la ciudad para mantener y reforzar la apuesta de estas compañías en la ciudad. La reunión ha servido para compartir la visión económica y conocer de primera mano la situación de las principales empresas de inversión china con presencia en Barcelona en la actual crisis global provocada por la pandemia.

En el encuentro, han participado representantes de las empresas AirChina, Aritex, Baosteel, China Construction Bank (CCB), China Certificate & Inspection Group (CCIC), COSCO Shipping Lines, Hai’er Iberia, Huawei Iberia, ICBC, y Keeway Motors . También ha asistido la cónsul general de la República Popular de China en Barcelona, Li Nan; el director de Casa Asia, Javier Parrondo; el director del departamento de Economía y Empresa de Casa Asia, Amadeo Jensana; y el co-director de la Fundación Instituto Confucio, Le Peihua, además del primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni y miembros del equipo de la dirección municipal de Promoción de Ciudad.

Para Collboni, «es un momento clave para extender la mano a la inversión china, que a pesar del impacto de la crisis por la pandemia, sigue apostando por invertir en Barcelona y para hacer crecer la presencia de empresas y formar parte del tejido empresarial de la ciudad y el área metropolitana». En este sentido ha animado a las 10 principales empresas chinas con sede en Barcelona detectar proyectos de interés mutuo con posible encaje dentro de los fondos de recuperación europeos.

La inversión china en Cataluña, concentrada principalmente en el Área Metropolitana de Barcelona, supuso 247,5 millones de euros en el quinquenio 2015-19. En términos relativos esta inversión todavía tiene mucho camino por recorrer dado el peso de la economía de China en el PIB Mundial. En Cataluña, representó casi el 3% de la inversión extranjera total durante el año 2019. Lo invertido en Cataluña, representó un 56,5% del total invertido en España desde China.

En este sentido, Jaume Collboni ha destacado que «la reactivación económica de Barcelona pasa porque desde la ciudad hacemos esfuerzos para reinventarnos, pero también para que haya más empresas chinas que apuesten por Barcelona como punto estratégico en su acción en el mercado europeo y latinoamericano, para que se puedan seguir reforzando las conexiones aéreas con China, para conseguir más presencia y rentabilidad de nuestras empresas en el mercado asiático y para construir puentes para nutrir en ambos sentidos nuestros ecosistemas económicos».

Según datos de ACCIÓ, en el año 2019 en Cataluña había 116 filiales chinas. Barcelona representa para estas empresas un entorno muy atractivo y potencial de crecimiento en sectores vinculados a la innovación y la transformación digital como pueden ser la movilidad y la automoción, la logística, la electrónica y la ingeniería industrial.

Compartir