16/12/2016 | Actualidad

La primera experta en intervenir en la mesa redonda, que ha moderado  el director de Economía y Empresa de Casa Asia, Amadeo Jensana, ha sido Rosanna Terminio, Managing Partner de Asecorp China. Terminio ha centrado su intervención en destacar tres aspectos: las posibilidades de negocio de un gigante como China, que se encuentra en fase de transición hacia una terciarización de la economía con un enorme interés en innovación; un mercado como el que representa ASEAN, que ha constituido una comunidad económica (AEC) para crear un espacio regional único, abierto a  las inversiones en infraestructuras; y, finalmente, una ciudad como Hong Kong, cuya centralidad geográfica la convierte en una plataforma de primer orden para las empresas que quieren invertir en Asia-Pacífico.

Claudi Calvera, Regional Sales Manager de Kerry Logistics, ha hecho hincapié en las ventajas de Hong Kong como hub logístico para llegar a los diez países de ASEAN, tanto como centro de producción como centro de consumo. Calvera ha asegurado que operando desde Hong Kong se reduce el tránsito de transporte a un máximo de 10 días, tres veces menos que si se hace desde China continental.

El tercero en intervenir ha sido Xavier Serrado, Asia Regional Manager de CaixaBank. Serrado ha dicho que Hong Kong es un lugar casi imbatible que cuenta una ventaja principal con respecto a otras jurisdicciones ya que tiene a un país detrás: China, y una moneda propia el renmimbi, y esto, ha enfatizado, es fundamental. Hong Kong recibe al año 54 millones de visitantes, de los cuales la mayoría lo hacen por negocios. Y es que, para Serrado “es muy fácil hacer negocios desde Hong Kong, y además te encuentras a todos los países que quieren invertir, por eso no es casual que se haya convertido en un gran hub tecnológico”.

Le ha seguido, Álvaro de Luis, socio de Net Craman, Abogados en Asia, que ha destacado las ventajas de Hong Kong desde un punto de vista jurídico y fiscal. De Luis ha dicho que Hong Kong no impone prácticamente restricciones a las inversiones extranjeras, existe libre movimiento de capitales, bienes de consumo y activos intangibles, aunque es necesario o bien constituir una sociedad o registrar la sociedad extranjera. De Luis también ha dicho que al ser un territorio aduanero separado de la china continental, su régimen comercial es uno de los más abiertos del mundo. En cuanto al tipo de compañías, las de Sociedad de Responsabilidad Limitada son las más frecuentes, ha informado, mientras que en materia fiscal el Impuesto de Sociedades se sitúa entre un 16,5 % – 0 %, y no hay el impuesto del IVA.

Francesc Caudet Garcia, International Tax Manager de Camper, ha sido el encargado de exponer al público asistente la experiencia empresarial de esta marca de calzado en Asia. Gaudet ha comentado que dieron el paso en los años 90 en Japón para estar más cerca de los distribuidores, y más recientemente optaron por centralizar una parte de la producción en Cantón, mientras que desde Hong Kong es donde se encuentra su base logística de distribución.

Finalmente, Virginia Seoane, Marketing Executive para España y Portugal del Hong Kong Trade Development Council, ha clausurado la mesa redonda agradeciendo la participación de todos los ponentes (Asecorp China, Kerry Logistics, CaixaBank, Net Craman Abogados, y Camper)  y ha animado a las empresas y profesionales presentes a invertir en Hong Kong.

En suma, Hong Kong es la cuarta región más rica a nivel mundial en términos de renta per cápita, y es un destino financiero líder en el mundo. Gracias a su consideración de Región Administrativa Especial cuenta con un sistema legal y financiero muy beneficioso para las empresas extranjeras que deseen implantarse y hacer negocios desde esta ciudad.

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