Muestra de ello, ha dicho de Benito, la VIII Tribuna España-Corea ha debatido cuestiones como el Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Corea y la Unión Europea; la importancia económica de los puertos marítimos y de la logística en dos países ribereños; el papel clave desempeñado por las cámaras de comercio como instrumento para aprovechar las oportunidades de negocio; el peso de las ciudades en el desarrollo económico; y, el importante papel de la educación, la innovación y la tecnología como desencadenantes y potenciadores de la actividad económica.
De Benito ha señalado que “la renovada atención de nuestro país hacia Asia constituye una exigencia por el peso y el dinamismo que esta región ha adquirido en el mundo desde finales del siglo XX y comienzos del actual, y del que sin duda, la República de Corea constituye uno de sus ejemplos más evidentes. Para el secretario de Estado, la República de Corea es una potencia diplomática de gran relevancia en la región de Asia Oriental, así como en el resto del mundo.
La buena sintonía entre España y Corea, que mantienen relaciones diplomáticas desde hace 63 años, “debe substanciarse en una intensificación de los contactos políticos y de nuestras relaciones económicas. Corea es hoy en día nuestro cuarto cliente en Asia, habiéndose incrementado el comercio entre ambos Estados de forma notable a lo largo de los últimos años”. Benito ha recordado que el año pasado, Corea fue el país asiático que lideró la inversión directa en España, por un valor de alrededor de 300 millones de euros, especialmente en los ámbitos de la industria automovilística, la energía y el medioambiente, sectores que todavía deparan un gran potencial para la capacidad inversora de Corea.
Por su parte, España, ha dicho de Benito, tiene poderosos instrumentos como la lengua y la cultura españolas. La difusión y el interés por el idioma español son de gran relevancia en la República de Corea, tal y como refleja el hecho de que éste sea el primer país de Asia en número de candidatos a exámenes del DELE o que la Asociación Coreana de Hispanistas sea una de las más activas de Asia.
En este marco, la apertura de un centro del Instituto Cervantes en Seúl, ha asegurado, continúa siendo una asignatura pendiente, aunque como muestra del compromiso de España con la difusión de la lengua y la cultura españolas en Corea, desde abril de 2011 opera en la Universidad Kyung Hee el Aula Cervantes de Seúl, embrión del establecimiento de un futuro Instituto Cervantes en Corea. Igualmente, ha celebrado que funcione de forma activa el Centro Coreano en Madrid, inaugurado en 2011.
En la misma línea, de Benito ha citado el número creciente de convenios entre universidades e intercambios de estudiantes de ambos países que ponen de manifiesto las excelentes relaciones existentes en el ámbito educativo o en el ámbito científico cabe resaltar iniciativas pioneras de investigación conjunta, como el Instituto de Estudios Medioambientales de las Universidades Autónoma de Barcelona y Hankuk.
Con la intervención de De Benito se ha dado por clausurada la VIII Tribuna España-Corea que ha reunido durante dos días y medio en la ciudad de Málaga a más de 60 representantes de la sociedad civil, de la administración, y del mundo económico e universitario de ambos países.