02/06/2016 | Actualidad

Esta charla se enmarca en el programa “Encuentros de Diplomacia Económica sobre Asia“, que con anterioridad ha abordado la situación económica de Australia, Bangladesh, India y Corea del Sur de la mano de los embajadores destinados en estos países.

El director general de Casa Asia, Ramón M. Moreno, ha sido el encargado de presentar al diplomático De Benito, que entre otros cargos, ha sido 4 veces embajador (Perú, Confederación Suiza, Emiratos Árabes y en Misión Especial para la Negociación de Acuerdos de participación electoral), y Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación en 2012.

“Japón es la tercera economía mundial, el cuarto país en inversión extranjera directa (IED) y en ayuda al desarrollo en el mundo; es, sin duda, una potencia global que presenta numerosas oportunidades para las empresas españolas”. Con esta constatación ha empezado su discurso el diplomático Gonzalo de Benito.

De Benito ha seguido enunciando otros indicadores económicos como el PIB per cápita de 37.000 dólares y la tasa de desempleo del 3’2%, antes de desgranar la labor del gobierno de Shinzo Abe (Partido Liberal Demócrata) en materia económica: “un político que ha sido reelegido primer ministro tras volver a ganar las elecciones de diciembre de 2014, y quien, seguramente, continuará en el cargo hasta 2018, asegurando así un marco político muy estable a medio plazo”.

La situación económica de Japón se encuentra determinada por la aplicación de la estrategia puesta en marcha por el gobierno a su llegada al poder en 2012. Este programa, que ha sido popularmente bautizado como “abenomics”, se asienta sobre tres tipos de medidas: una política monetaria muy expansiva, estímulos fiscales y un programa de reformas estructurales dirigido a mejorar la productividad y la innovación.

En el ámbito de las relaciones España-Japón, De Benito se ha referido a tres hitos. Ha recordado que el primer contacto se estableció en 1549 con la llegada de San Francisco Javier al país nipón, que en 2013-2014 tuvo lugar el Año Dual España-Japón y que en 2018 se conmemorará el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En este punto, el embajador ha hecho hincapié en la Asociación España-Japón para la Paz, el Crecimiento y la Innovación. Un programa que establece, un marco de acuerdos no solo en materia de defensa y cooperación económica entre empresas españolas y japonesas, sino también en ciencia y tecnología mediante la colaboración interuniversitaria en sectores como la astrofísica, nanotecnología o las  smarts cities.

De Benito también ha destacado que este programa prevé una mayor cooperación en turismo, no en vano, ha dicho, España recibió en 2015 a casi 600.000 turistas japoneses, “unos turistas que cuentan con un elevado poder adquisitivo ya que gastan tres veces más que el turista medio”. Si a esta cifra añadimos la novedad de la puesta en marcha de un vuelo directo entre Madrid y Tokio, previsto para el mes de octubre, todo ello ayudará a la proyección de nuestro país en Japón, ha asegurado.

En cuanto a las relaciones comerciales, Benito ha explicado que había habido una evolución positiva en los últimos años: “En 2004, la cobertura del saldo exportador con Japón era de solo el 20% mientras que el año pasado cuasi se duplicó, y la inversión directa extranjera en España ha sido de 411 M €”.

Para De Benito las empresas españolas pueden encontrar oportunidades de negocio en sectores como energías renovables, moda, bienes de consumo o  automoción, y ha conminado a las empresas presentes a establecer “partenariados”  con otros  países en los que Japón está dispuesto a invertir, como por ejemplo Asia Central o el Sudeste asiático. El embajador también se ha mostrado muy esperanzado con las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Japón.

Compartir