De Benito ha hecho estas declaraciones en el marco de la sesión inaugural del ASEAN DAY, celebrada el 10 de diciembre en la sede de Casa Asia en Barcelona, en la que también han intervenido el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya, Senén Florensa, el concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí y el director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno, junto con los cinco embajadores ASEAN en España: Carlos C. Salinas, embajador de la República de Filipinas; Adiyatwidi Adiwoso Asmady, embajadora de la República de Indonesia; Dato Ilankovan Kolandavelu, embajador del Reino de Malasia; Kulkumut Singhara Na Ayudhaya, embajador del Reino de Tailandia; y Truong Trieu Duong, embajador de la República Socialista de Vietnam.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha expresado su satisfacción ante la iniciativa de organizar el ASEAN DAY porque pone de manifiesto que el sudeste asiático va calando en la conciencia colectiva como región de oportunidades de negocio para nuestras empresas y en donde tenemos que tener mayor presencia. “Ahora entendemos que Asia es muy diversa pero la ASEAN ha sabido ordenar esa diversidad en un proceso integrador que la convierte en una zona de gran peso económico y en un actor internacional de primer orden, lo que en un mundo globalizado la hace más influyente, si cabe”. En esta tarea, ha dicho De Benito, ha participado de forma decisiva Casa Asia como exponente de la diplomacia pública al servicio del Estado y que seguirá contribuyendo a un mayor conocimiento de esta realidad en España.
De Benito ha destacado que la ASEAN al igual que la UE nació con el deseo de garantizar la seguridad y estabilidad mediante el desarrollo económico y la mejora del nivel de vida de sus ciudadanos. Ha recordado que cuenta con 600 millones de habitantes, tasas de crecimiento del 5% de media y que sería la 9ª economía mundial si fuera un solo país. Ésto, ha reiterado, da idea de la importancia que tiene para España en un momento de crisis.
La ASEAN se ha embarcado en proceso de integración que conocerá un hito importante en diciembre de 2015 cuando se realice la comunidad ASEAN 2015 y que tiene 3 vertientes: política y de seguridad, sociocultural, y económica. En esta última, De Benito ha dicho que la comunidad ASEAN tiene para España dos intereses fundamentales, “uno en el sector de infraestructuras, que ya ha atraído a empresas españolas y por eso viajamos a la región y apoyamos a nuestra empresas porque queremos transformarlo en oportunidades económicas y que participen en estos proyectos” y dos en la creación del mercado único a partir del 2016 y que supondrá la supresión de aranceles, movimiento de profesionales y capital, y la agilización de procedimientos aduaneros.
De Benito también ha mencionado las posibilidades de partenariado entre la UE y España con la ASEAN. En este sentido, ha destacado la XIX reunión ministerial UE-ASEAN celebrada en abril de 2012 en Brunei y en la que se aprobó un plan de acción para fortalecer el partenariado reforzado entre la UE y ASEAN vigente entre 2013 y 2016. Según De Benito, este dialogo con la ASEAN ha permitido a la UE participar en los procesos de arquitectura regional que están teniendo lugar en Asia-Pacífico. La UE es desde 1994 miembro del Foro regional ASEAN que aspira en convertirse en pilar fundamental de seguridad de la región y en 1996 lanzaron el proceso de diálogo ASEM, cuya novena cumbre se celebró en Laos con la presencia del ministro García-Margallo. De Benito ha concluido diciendo que lo que empezó como un proceso entre la UE y la ASEAN ha terminado abriéndose a un total de 49 países que representan el 60% de la población y del PIB del planeta.
Con anterioridad, y en la sesión inaugural, el director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno, ha dado la bienvenida a los embajadores de los países ASEAN y ha agradecido su participación en una jornada que “tiene por objetivo principal impulsar las inversiones de empresas españolas en sus respectivos países”. Moreno se ha comprometido a incrementar las actividades organizadas por Casa Asia con estos países durante el 2013 y también ha agradecido la presencia de De Benito y la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona en la organización del acto. Por su parte, el concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha hablado de Barcelona como ciudad con proyección internacional, abierta al mundo y que apuesta por incrementar las relaciones comerciales con los países ASEAN. Para Martí ”Barcelona es una ciudad emprendedora, llena de creatividad y desarrollo, capital mundial del móvil y con un sector turístico de primer nivel que hay que aprovechar”. Senén Florensa, secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya, también ha coincidido en destacar la importancia de la ASEAN y en aprovechar la transformación económica de esta región como mercado con enormes posibilidades de inversión. Para Florensa, “el crecimiento económico de Asia refuerza la importancia del Mediterráneo en general y de Barcelona como puerta de entrada de Asia hacia Europa”
A continuación ha empezado el turno de las intervenciones de las embajadas ASEAN en España, empezando por el embajador del Reino de Malasia, Dato Ilankovan Kolandavelu, que ha señalado que las empresas españolas deben empezar a mirar hacia Malasia a pesar de las dificultades económicas estableciendo oficinas comerciales en el país. Estas empresas obtendrían derecho a la desgravación de impuestos, subvenciones, además de otros beneficios empresariales. A continuación, Kulmut Singhara Na Adyudhaya, embajador del Reino de Tailandia, también considera que España debe focalizarse en el mercado asiático. El mercado tailandés es el quinto mayor tras el de la Unión Europea, China y EE.UU, por lo que su embajador considera que tanto la UE y España deberían tenerlo más presente. Por otro lado, Truong Trieu Duong, embajador de la República Socialista de Vietnam, ha destacado que España es el cuarto socio comercial de Vietnam, estando en el 54º lugar entre los 94 países que invierten en Vietnam. El embajador de la República de Filipinas, Carlos C. Salinas, ha recordado que Filipinas es una economía emergente dinámica y que, desde España, debería convertirse en el próximo destino empresarial y turístico. Por su parte, la embajadora de la República de Indonesia, Adiyatwidi Adiwoso Asmady, ha señalado que espera que eventos como éste sean “tan sólo el comienzo del apoyo a la región del sudeste asiático”.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fue fundada el 8 de agosto de 1967 con el objetivo de convertir la región en una zona estable, próspera y con un desarrollo económico equitativo y sostenible. Forman parte de la ASEAN: Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar.