El encuentro, tal como explicó el director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno, respondía al compromiso adquirido por el ministro José Manuel García-Margallo en una primera reunión mantenida con empresarios españoles con intereses en Asia celebrada el pasado mes de septiembre en la sede de la institución. En ella se le trasladó al ministro de Asuntos Exteriores la preocupación por la falta de competitividad que suponía para las empresas españolas la tramitación de visados, sobre todo de países como China e India.
En su intervención, el subdirector general de Asuntos de Extranjería, expuso las diferencias existentes en la tramitación de los dos tipos de visados comunes: el de estancia de corta duración, y el de residencia no lucrativa de larga duración, que permite permanecer en el espacio Schengen hasta 90 días por semestre, para aquellos extranjeros que quieran residir en nuestro país.
Gil J. González informó a los presentes que la parte más importante de la actividad vinculada a la tramitación de visados correspondía a los de corta duración: un 93% frente al 7% restante que son de larga duración. González dijo que la gestión de visados estaba experimentando un crecimiento continuo y que se había multiplicado por tres en diez años. En 2011, destacó, se habían gestionado un total de un millón y medio de visados, siendo Moscú la oficina consular con mayor demanda, con más de un millón de visados otorgados.
Por parte de los representantes empresariales e institucionales, la preocupación que con mayor insistencia se le trasladó fue la necesidad de optimizar la tramitación de visados en países asiáticos, en general, y los de empresas chinas que invierten en España, en particular. Tal como se subrayó, de forma insistente, “hay que encontrar mecanismos para agilizar la concesión de visados ante determinados casos para evitar la pérdida de grandes inversiones en nuestro país”.
Gil J. González defendió que se estaba trabajando en la línea de mejorar de forma substancial todo lo que concierne a la gestión de visados, a pesar de las dificultades presupuestarias para contar con mayores recursos tanto de personal como técnicos en las embajadas y oficinas consulares españolas repartidas en el extranjero. Ante la crítica de falta de agilidad en su concesión, González subrayó que se había externalizado este servicio en muchos países como en Rusia, lo mismo que en otros asiáticos y que a veces, a pesar de las críticas, no hay tanta demanda de visados en algunas zonas asiáticas. Por otra parte, se está avanzando en el llamado “visado biométrico”, con huella digital que dijo “ya se aplica en el norte de África y también en la región del golfo y la idea es implantarlo en todo el mundo. Se trata de una buena medida para evitar el fraude y asegurar que nadie viaje con un visado que hemos dado a otro”.
El Subdirector General agradeció los comentarios, inquietudes y sugerencias recibidos por parte de todos los presentes y les conminó a hacerle llegar a partir de ahora cualquier problema de forma más directa con objeto de resolverlo con la mayor diligencia posible. González insistió en que ante la gestión de visados, contar con información anticipada y que las embajadas y los consulados puedan actuar con la debida antelación y no de un día para otro es capital. “Es muy importante contar con este tipo de información”.