Zhong ha pronosticado un aumento del peso del consumo en el PIB chino del actual 35% al 60% en un plazo de diez años, un indicador que (sumado al creciente atractivo de Europa para generaciones de chinos y chinas cada vez mejor formadas) plantea grandes oportunidades para la colaboración entre empresas europeas y chinas.
Fosun, de hecho, plantea su inversión en Europa no únicamente en términos de aportación de capital sino también de know how para acompañar a sus socios europeos en su entrada en el gigante asiático. En este capítulo, el ejecutivo del mayor holding empresarial privado chino ha afirmado que el objeto de su visita a nuestro país es conocer de primera mano a potenciales partners en el Sur de Europa.
China at Barcelona Summit, organizado por la Cambra de Comer5 de Barcelona, CaixaBank y la firma de servicios profesionales Mazars, ha reunido hoy en la Casa Llotja de Mar a una misión integrada por empresas, bancos e inversores chinos y a una nutrida representación empresarial e institucional local. Esta iniciativa pionera en el posicionamiento de Barcelona como puerta de entrada de la inversión china en el Sur de Europa y el Área Mediterránea cuenta asimismo con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y Casa Asia.
En su acto de apertura han participado Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya; Sònia Recasens, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona; Ignacio Álvarez-Rendueles, director general adjunto (Internacional) y miembro del Comité de Dirección de CaixaBank; Antoni Bover, presidente de Mazars; Ramon MarABa Moreno, director general de Casa Asia; yYan Banghua, cónsul general de China en Barcelona.
Joana Ortega ha afirmado que “China y Catalunya comparten el deseo de invertir y trabajar juntos” y que las relaciones institucionales entre ambos territorios se remontan a la década de 1990.
Por su parte, Sònia Recasens, ha indicado a la misión empresarial china que Barcelona “puede ser un trampolín para hacer negocios con América Latina” y ha puesto en valor, entre otros activos de la ciudad, el fuerte saneamiento de sus finanzas públicas.
Miquel Valls ha resaltado la bilateralidad de las relaciones comerciales entre China y Barcelona, reflejada en unos flujos de exportaciones e importaciones en fuerte aumento que convierten a la ciudad en “la localización preferente de muchas compañías que quieren expandirse a Europa”.
Ignacio Álvarez-Rendueles ha puesto de relieve el “fuerte compromiso de CaixaBank para fortalecer los lazos económicos entre compañías e instituciones chinas y españolas”. En estesentido, CaixaBank cuenta con un acuerdo de colaboración con The Bank of East Asia (BEA), en el que tiene el 17% del capital, y dispone de oficinas de representación en Beijing y Shanghai. Durante 2012, sus clientes han realizado transacciones entre España y China por valor de 2.244 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado del 18% en exportaciones.
Antoni Bover ha indicado que algunos de los atributos de los que carece el tejido empresarial chino se encuentran fuertemente arraigadas en el ADN europeo: “marcas fuertes, tecnología puntera, altas dosis de creatividad y diseño y sólidos canales de venta”.
Por su parte, Yan Banghua y Ramón Mª Moreno, han resaltado respectivamente que las misiones empresariales entre ambos países están “inyectando nueva energía en sus relaciones bilaterales” y la “importancia de iniciativas como China at Barcelona Summit para alinear los parámetros de la inversión china en nuestro país con los de, por ejemplo, Alemania”.
El acto de apertura se ha clausurado con un panel sobre el rol de los principales bancos chinos y de las agencias de promoción de la inversión en la inversión directa procedente de la potencia asiática, moderada por Joan Rosàs, director de Instituciones Financieras Internacionales de CaixaBank. Han participado en la misma el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y la agencia Shanghai Foreign Investment Development Board.
El China at Barcelona Summit prolongará su programa dirigido a instituciones y empresas chinas durante día y medio, brindándoles sesiones informativas, visitas a activos clave de la ciudad –como el Puerto o el 22@– y favoreciendo reuniones bilaterales con instituciones y empresas locales.