06/05/2019 | Actualidad > AsiaView
El pasado día 28 de abril de 2019 se celebró la fiesta del voluntariado en el Casal Barri Besòs para agradecer a todas las personas que han participado en el proyecto «AFEX – Aprendemos. Familias en red» desde 2015 su trabajo de voluntarios y voluntarias

Este proyecto se basa en el intercambio de roles maestro-alumno, donde los voluntarios de primaria y secundaria se convierten en los profesores/as de sus madres y madres, enseñando catalán, castellano e informática.

«AFEX – Aprendemos. Familias en red», programa de Casa Asia inspirado en YEP Canadá, ganó el premio Francesc Candel 2018, y ya que el voluntariado es una pieza clave dentro del proyecto, se ha querido dar el reconocimiento que se merecen a través de esta fiesta.

El casal se llenó de voluntarios de todas las edades y de orígenes diferentes. Vinieron desde las diversas escuelas, barrios y ciudades donde se lleva a cabo del proyecto: Besos, Trinitat Vella, Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Terrassa.

Acompañados por la coordinadora, los y las dinamizadoras del programa y todos los estudiantes en prácticas, participaron en diferentes dinámicas de presentación, juegos y pudieron conocer al resto de volunarios implicados en el proyecto.

A través del proyecto AFEX, que cuenta con el apoyo del Programa Barcelona Interculturalitat del Ayuntamiento de Barcelona, el Secetariat de Sants, el Ayuntamiento del distrito de Sants-Montjuïc, el Ayuntamiento de Terrassa, la Asociación Pakmir, la Asociación Cultural Popular China y la Secretaría de Inmigración de la Generalitat de Catalunya, voluntarios i voluntarias oferecen una oportunidad a las personas adultas de conocerse, construyendo vínculos sociales a la vez que adquieren una independencia y empoderamiento para su día a día. El proyecto continuará trabajando y haciendo posible que con esta metodología el aprendizaje sea bidireccional y enriquecedor para todos.

Anna Parcerissa