27/01/2014 | Actualidad

El Año Nuevo chino, que también se conoce como la Fiesta de Primavera, es una de las fiestas más importantes del país. Aunque hoy en día se utiliza el calendario gregoriano, todas las fiestas tradicionales de China se rigen por el calendario lunar, por eso cada año esta celebración empieza en cualquier día entre el 21 de enero y el 21 de febrero.

Los festejos del Año Nuevo duran unos veinte días, en los que las celebraciones son abundantes y diversas. Por ejemplo, durante el primer día, que se llama el Año Nuevo Menor, todas las familias limpian sus casas a fondo, para empezar bien el año. Otro preparativo que se realiza en todos los hogares es pegar las coplas, en chino Chun Lian, que son dos frases positivas caligrafiadas sobre papel rojo y pegadas a los lados de las puertas. Encima de éstas se suele pegar el carácter 福, que significa dicha, pero boca abajo, ya que la pronunciación se parece mucho a “la dicha ha llegado”.

Cómo en el resto del mundo, la noche cumbre es la que da, realmente, la bienvenida al nuevo año. Durante este día se reúne la familia y se cocinan grandes y abundantes cenas. Y al llegar las doce todos salen a la calle a lanzar fuegos artificiales y el país se ilumina lleno de alegría. Al día siguiente es típico que todos estrenen ropas rojas y que los pequeños feliciten el año a los mayores con buenas palabras. En el último día de las celebraciones, la Fiesta del Farol, las calles se llenan de farolillos rojos con adivinanzas, y si alguien la adivina, puede llevarse el farol a casa.

Pero dejando todo esto de banda, el Año Nuevo sirve, sobre todas las cosas, para reunir a la familia, ya que todos vuelven a casa para celebrar la fiesta. Éste es el mayor movimiento migratorio del planeta, pues millones de chinos viajan de un lugar a otro del país para dar la bienvenida al nuevo año. Por eso la reserva de billetes para los diversos transportes públicos se realiza con mucho tiempo de antelación, para evitar, así, quedarse lejos de sus familiares.

Pero, ¿qué significa que éste sea el año del Caballo de Madera?

El calendario chino está compuesto por ciclos de 60 años. Durante éstos, diferentes animales van apareciendo. Según la historia, Buda quiso, antes de partir de la Tierra, reunir a todos los animales, pero sólo fueron doce. Para agradecérselo, les puso sus nombres a cada año según el orden en el que llegaron. Durante todo el ciclo cada animal recorre cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal, oro y agua. Por ello cada ciclo dura 60 años, que es cuando cada uno de los doce animales ha recorrido los cinco elementos.

El caballo fue el séptimo en llegar, por detrás de la serpiente y delante de la oveja. Además, este año le corresponde la madera como elemento, por eso el 4712 será el año del Caballo de Madera. Este material está relacionado con la naturaleza, por eso también se conoce como el del Caballo Verde. Según la astrología china, este año será de gran estabilidad, energía y optimismo. Será una etapa para recoger aquello que sembramos en el Año de la Serpiente. Pero según la tradición, la suerte de cada uno dependerá del año en el que nació, por eso debemos mirar nuestra propia fortuna y la de aquellos a los que más queremos.

Compartir