11/12/2015 | Actualidad

En la mesa redonda fueron invitados barceloneses de origen asiático que participan activamente en la vida política de la ciudad, como miembros de partidos políticos, en el mundo asociativo y como líderes de su comunidad. Entre los ponentes se ha contado con la participación de Huma Jamshed y Tauqueer Chaudry de origen pakistaní, Dai Huadong de la comunidad china, Nazrul I Chowdury de Bangladesh y Rosa Irasusta de Filipinas, junto con la recién nombrada comisionada de inmigración en el Ayuntamiento de Barcelona Lola López.

Huma Jamshed expuso sus motivaciones para involucrarse activamente en política como la importancia de tener voz, libertad y empoderamienro en Barcelona. Motivó a los asistentes a participar en el proceso pero ha clamado por la necesidad de participar  en todos los ámbitos de la vida cotidiana de la ciudad, desde los niveles más bajos (Escuela, asociación de padres, asociación de vecinos, consejo de barrio, etc). Vio también la participación como una herramienta para romper estereotipos sobre su país o su cultura.

Tauqueer Chaudry
, involucrado en asociaciones de jóvenes, enfatizo la pérdida de conexión entre los políticos y la sociedad.

Nazrul I Chowdhury
destacó  las dificultades a la hora de querer disfrutar de una participación real en la política local, sobre todo a la hora de poder votar. Denotó como esta prohibición les hacía sentir excluidos del proceso.Varios participantes estuvieron de acuerdo sobre la importancia del derecho a votar para los inmigrantes pero también se destacaron otras vías de participación política.

Rosa Irasusta
pidió una mejor información a las comunidades de nuevos inmigrantes sobre los derechos que tienen como ciudadanos de Barcelona. Por ejemplo, en el caso de la comunidad filipina, juntarse y unir esfuerzos les permitió conocer y defender mejor sus derechos, sobre todo en el ámbito del trabajo domestico.

Dai Huadong insistió que había que trabajar mucho para poder conseguir derechos y reconocimiento político y para poder “participar” y que los resultados eran fruto de mucho esfuerzo.

El debate se centró también en los desafíos de la participación política para las mujeres, ya fuese por las limitaciones culturales, o por la difícil adaptación al sistema laboral local. Sin embargo, la excepción la presentó Dai Huadong, mostrando como en la comunidad china, ambos miembros de la pareja trabajan en el negocio de manera igualitaria. En la comunidad filipina, se destacó el papel de la mujer filipina tanto en el ámbito laboral, económico y en el equilibrio de la familia. La participación en el ámbito laboral se ha reconocido como un elemento clave de la participación de la mujer en el espacio público.

La comisionada de inmigración, Lola López, ha insistido sobre la importancia del derecho al sufragio. Sin derecho a voto, no se puede garantizar la integración. También ha destacado el consejo de inmigración como el único órgano institucional que integra la voz de las personas inmigradas.

El debate final nutrido por un público participativo, permitió mostrar como todos los ponentes coincidían en la necesidad de conseguir un reconocimiento real para poder hablar de integración y participación total.
A modo de conclusión final, se recalcó que aun falta mucho trabajo por hacer para dar más voz política a las personas inmigradas pero se reconoció que todo tipo de participación es una manera de desafiar los estereotipos y de promover la integración en la ciudad.

Compartir