La película Evil does not exist, dirigida por el director japonés Ryusuke Hamaguchi, ha ganado el premio a la mejor película de la sección oficial del Asian Film Festival Barcelona. Así lo ha decidido el jurado de esta undécima edición que se ha celebrado del 25 de octubre al 5 de noviembre y ha presentado un centenar de películas de cerca de 25 países de la región de Asia-Pacífico.
El director iraní Farhad Delaram se ha llevado el premio a mejor dirección por su filme Achilles y el mejor guión ha sido por la película india Declaration de Mahesh Narayanan.
También han sido galardonadas como mejor película Only the river flows del director chino Wai Shujun en la categoría Oficial-Panorama, Opponent del director iraní Milad Alami en la categoría Discoveries, The Baseball Player del director filipino Carlo Obispo en la categoría NETPAC y Peafowl del director coreano Byun Sung-bin en la categoría Especial.
El AFFBCN 2023 ha otorgado 15 premios para las secciones a competición: Oficial, Oficial-Panorama, Discoveries, Netpac y Especial. Una vez concedidos los premios, la película The Royal Hotel de la directora australiana Kitty Green ha clausurado la undécima edición del Asian Film Festival Barcelona en los Cines Girona.
PALMARÉS ASIAN FILM FESTIVAL BARCELONA 2023
SECCIÓN OFICIAL
Jurado formado por Javier Martín-Domínguez (presidente), José Félix Collazos, Kamyar Mohsenin y Andrea Rodríguez
MEJOR PELÍCULA
Evil does not exist del director japonés Ryusuke Hamaguchi por su capacidad para hacer crecer y mutar orgánicamente un relato sobre las relaciones entre seres humanos y con la propia naturaleza, convirtiendo a esta última en un personaje más. Por su capacidad de mostrar la complejidad con gran sencillez a través de un personal uso de recursos como, el sonido, la cámara y la palabra.
MEJOR DIRECCIÓN
El iraní Farhad Delaram ha recibido el premio a la mejor dirección por Achilles por su originalidad y exploración de nuevas formas de expresión -como el simbólico- para denunciar la realidad de la lucha de las mujeres en Irán, y por su valentía al adentrarse en laberintos peligrosos para retratar a una sociedad silenciada.
MEJOR GUIÓN
La película Declaration del director hindú Mahesh Narayanan se ha llevado el premio al mejor guión por su capacidad para narrar la descomposición de una pareja y el enfoque punzante y directo del rol de la mujer en un contexto corrupto; y por su reivindicación de una ética común frente a soluciones individualistas en un mundo con crisis de valores, agudizada por la pandemia.
SECCIÓN PANORAMA
Jurado formado por Esteban Andueza (presidente), Nieves Martin Díaz, Jean Marie del Moral, Biel Mesquida y Esteve Soler
MEJOR PELÍCULA
Only the river flows del director chino Wai Shujun, por una estructura tanto inventiva como transgresora y una atmósfera perturbadora, cargada de imágenes poéticas que atrapan magistralmente al espectador en un conflicto sin resolución.
MEJOR DIRECCIÓN
Goliat del director de Kazajistán Adilkhan Yerzhanov, por una puesta en escena inventiva y magistral, tarantiniana en el mejor de los sentidos, que ofrece una metáfora sobre la violencia completamente contemporánea y una fotografía excepcional.
MEJOR GUIÓN
Green night de la china Han Shuai, por una historia valiente, extravagante y extraña, con un sentido del humor surrealista y una original tesis sobre el placer que se atreve a mezclar la cultura china y coreana.
SECCIÓN DISCOVERIES
Jurado formado por Aránzazu Núñez (presidente), Briccio Santos, Teodoro Granados, Aditya Bhattacharya y Julián Sánchez
MEJOR PELÍCULA
Opponent del director iraní Milad Alami, por narrar con una facilidad y empatía admirables la complejidad de la experiencia vital del personaje principal, Imán, al superponer una multiplicidad de capas narrativas la complejidad de las luchas diversas que entrega: emocional , física, familiar, económica, política, sexual, moral. Una historia contundente y contemporánea, una actuación y dirección fenomenales que mantienen al espectador involucrado de principio a fin.
MEJOR DIRECCIÓN
Zere del director de Kazajistán Dauren Kamshibayev, por el modo en que captura de forma contemporánea una tragedia clásica, casi arquetípica. De una gran belleza y una atención en la excepcional composición, el detalle que se pone en el desarrollo de los personajes, la producción, la fotografía y el guión apelan a la contundencia desde la sencillez. Esta película evidencia el poder de la belleza para contarnos y conmovernos una y otra vez con la experiencia humana.
MEJOR GUIÓN
The Gift de la directora de Kirguizistán Dalmira Tilepbergen, por retratar de manera excepcionalmente sencilla una experiencia de vida singular que, pese a estar en una tierra exótica, nos es siempre cercana y evoca lo universal; las batallas de lo cotidiano, las expectativas de la sociedad, los roles que se nos imponen, las rendijas de libertad que nos buscamos, la inocencia y sabiduría inherentes a las diferentes etapas de la vida. Una trama sencilla con un arco narrativo efectivo.
SECCIÓN NETPAC
Jurado formado por Sandra Sotelo, Álvaro González y Natalia Díaz
The Baseball Player del director filipino Carlo Obispo, por abordar de forma efectiva diversos temas delicados: la guerra, los niños afectados por ésta, el deporte como medio para alejar a los niños de la violencia y el conflicto entre los sueños y el supuesto deber. Trabajada con delicadeza, evitando la oscuridad, violencia o drama excesivo. Sin embargo, la película ha logrado transmitir la atmósfera trágica subyacente y la inminente contienda armada, que culmina en un final repentino e inesperado y magistralmente dirigido.
El jurado también ha otorgado dos menciones especiales a los filmes Women from Rote Island del director indoneso Jeremias Nyangoen y God’s Gift de la directora de Kirguistán Asel Zhuraeva.
SECCIÓN ESPECIAL
Jurado formado por Eugenio Rivera (presidente), Sandra Mur, Qazi Abdur Rahim, Yeung Hiutung y Adriano Calero
MEJOR PELÍCULA
Peafowl del director coreano Byun Sung-bin, por tratarse de una propuesta que destaca el conflicto entre modernidad y tradición, evitando el maniqueísmo. El jurado destaca su buena puesta en escena secundada por el eficaz uso de la fotografía y la música.
MEJOR DIRECCIÓN
Jet Lag de la directora china Zheng Lu Xinyuan, por la poética y madurez de su película. Por su valentía, sinceridad y coherencia a la hora de mostrar la particularidad de una familia china (la suya), la pandemia y la guerra.
MEJOR GUIÓN
My name is Gulpilil de la directora australiana Molly Reynolds, que logra establecer un diálogo entre el pasado y el presente de una figura legendaria de la cultura aborigen australiana que ante su inminente muerte se presenta con sorprendente dignidad.
En su onceava edición el AFFBCN se ha celebrado en las salas de los Cinemes Girona, Phenomena, CaixaForum, Zumzeig, y Manifesta 15, y en su formato online en Betevé y FILMIN.
El Asian Film Festival Barcelona 2023 ha contado con el apoyo del Instituto de Cultura de las Empresas Culturales del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Hong Kong Economic and Trade Office, Fundació Institut Confuci Barcelona, Embajada de Australia, Japan Foundation y Cataluña Film Festivals, entre otros.
Casa Asia agradece a todos aquellos que han hecho posible la celebración de esta edición del AFFBCN y reitera su compromiso para que Barcelona cuente cada año con un festival que recoja la mejor filmografía procedente de Asia y el Pacífico.