18/11/2013 | Actualidad

El evento, realizado durante la tarde ayer en el Hotel InterContinental de Madrid, aprovechó el 40º aniversario de las relaciones entre España y China para juntar a más de 150 personalidades del mundo empresarial e institucional, destacando la presencia de Pedro Solbes, presidente del Foro España-China y ex ministro de Economía español. Al acto también asistió el director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno.

En esta edición los galardones se otorgaron por los méritos realizados en tres categorías: Premio Honorífico, para el tres veces embajador español en China D. Eugenio Bregolat, que ha recibido el premio por su amplia labor en el gigante asiático y por ser la única persona de la diplomacia española que ha sido embajador en China en tres ocasiones. El Premio Empresarial ha recaído este año al ICBC España, primer banco chino implantado en el país y que sin duda está colaborando para potenciar la inversión china en España. Por último el tercer premiado, en la categoría de Premio Educación, ha sido Banco Santander, por su labor con la División Global Santander Universidades y por su continua línea de expansión e inversión en educación, donde China siempre ha sido un país prioritario en esta área donde han desarrollado prestigiosos programas como el TOP China-Brasil.

Al comenzar el evento el director de Global Asia, Iván Máñez, dio un discurso de bienvenida donde quiso agradecer la presencia de los premiados e invitados a la vez que destacó que gracias al “trabajo de cada uno de ellos podemos celebrar este año el 40º aniversario de relaciones diplomáticas entre España y China”, matizando que ” las últimas noticias que llegan desde Beijing y su apuesta por la economía de mercado abren un sinfín de oportunidades para las empresas españolas, europeas y latinoamericanas”.

Tras las palabras de Máñez se llegó al momento de otorgar los premios. El primero fue el Premio Educación, destinado a Banco Santander. Ana Wang, responsable de Santander Universidades en Asia, resaltó que el banco “a través de su División Global de Santander Universidades, desarrolla desde hace más de 15 años un programa único en el mundo de apoyo a la educación superior”, añadiendo que “a petición de las propias universidades, también difundimos la cultura y la lengua española entre la comunidad universitaria asiática”.

En segundo lugar se repartió el Premio Empresarial a ICBC España, recogido por la Sra. Xiuzhen Wang, Directora General Adjunta del banco en España, quien quiso señalar que “ICBC está comprometido con la promoción del comercio y la inversión entre China y occidente”. A su vez Xiuzhen Wang destacó que “a principios de este año hemos adquirido un nuevo edificio de oficinas en Madrid, lo que demuestra que el ICBC tiene confianza en el futuro desarrollo económico de España y la voluntad del banco de arraigar en el país”.

En tercer turno y llegando al momento más emotivo del evento se repartió el Premio Honorífico a Eugenio Bregolat, quien resaltó la buena fortuna que le ha llevado tres veces a ser Embajador de España en China a lo largo de un período de 26 años, añadiendo que esto le ha permitido ver, literalmente, “como el mundo cambiaba ante mis ojos al hacerlo China, uno de esos procesos históricos que ocurren media docena de veces en un milenio”. Para finalizar Bregolat destacó la labor de Global Asia por su “gran contribución en acercar China y Asia a España e Iberoamérica” durante estos años porque “China y Asia son todavía muy poco conocidas en España y todos los esfuerzos para que deje de ser así merecen reconocimiento y apoyo”.

Compartir