Filipinas y España reforzaron sus relaciones comerciales mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre la Cámara de Comercio e Industria de Filipinas (PCCI) y la Cámara de Comercio de España el viernes 23 de febrero, en el marco del X Foro España-Filipinas.
“Estamos entusiasmados con las oportunidades que se crearán con la implementación del MOU, particularmente en los sectores de manufactura, tecnología de la información y las comunicaciones, turismo y hospitalidad, formación, recursos humanos y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, entre otros”, dijo la presidenta de la PCCI, la cónsul Enunina Mangio.
El MOU se firmó el segundo día del 10º Foro Filipinas-España celebrado en Manila, los días 22 y 23 de febrero, en el que se trataron diversos temas como la geopolítica en el Indo-Pacífico, la seguridad alimentaria y las cadenas de suministro, la digitalización y el desarrollo de infraestructuras, el turismo y la seguridad energética.
Entre los asistentes al foro se encontraban altos cargos del gobierno filipino, como el presidente de la Cámara de Representantes, Ferdinand Martin Romualdez, y el secretario de Energía, Raphael Lotilla, así como actores clave del sector privado y de la administración de España.
El director general de Casa Asia, Javier Parrondo, afirmó que la firma del Memorando de Entendimiento es uno de los resultados más positivos del X Foro España-Filipinas.
En su discurso, Parrondo señaló las oportunidades de colaboración entre ambos países en los sectores de energías limpias, turismo e infraestructuras, especialmente con la creciente economía filipina.
“La economía de Filipinas tuvo un muy buen comportamiento en 2023 con un crecimiento del PIB del 5,6 %, superando a las principales economías de Asia, incluida China. La fortaleza de la demanda interna es uno de los principales motores del crecimiento económico seguido de las inversiones en infraestructuras, lo que demuestra que el Programa “Construir Más y Mejor ” puesto en marcha por el gobierno filipino está cosechando beneficios con un efecto multiplicador en el conjunto de la economía”, explicó Parrondo.
El director de Operaciones del Grupo Stratbase, RP Manhit, destacó que existe una buena oportunidad para colaborar y gestionar objetivos mutuamente beneficiosos en las áreas de seguridad marítima, economía azul y cambio climático.
“Las estrategias para que Filipinas y España progresen incluyen el uso del multilateralismo, la defensa del derecho internacional y el mantenimiento de un orden internacional basado en normas. Subrayando la necesidad de asociación para navegar en un mundo incierto, los ponentes expresaron su optimismo sobre las relaciones bilaterales de Filipinas y España”, añadió.
Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Filipinas-España, José Antonio Ibazeta, dijo que el Consejo Empresarial Filipinas-España y Casa Asia se han comprometido a fomentar el comercio internacional y la cooperación entre España y Filipinas, fortaleciendo aún más los lazos entre ambas naciones.
Poniendo en valor las dimensiones multisectoriales de nuestros legados compartidos, Filipinas y España pueden navegar mejor por el panorama actual y crear un futuro caracterizado por asociaciones reforzadas”, dijo Ibazeta.
“Hoy sabemos y sentimos que la globalización se ha convertido en una realidad innegable, que da forma a nuestro mundo y subraya la importancia de las asociaciones estratégicas. Se ha convertido en un aspecto esencial de nuestro mundo interconectado, que ningún individuo o nación puede permitirse ignorar”, añadió.