Dicha institución, de carácter privado y sin ánimo de lucro, constituida en 2004 y de cuyo Patronato forma parte Casa Asia, representada en el acto por su director general, Ramon Mª Moreno, tiene como objetivo reforzar los contactos entre ambas sociedades civiles para mejorar y difundir la imagen de España en China, colaborando con la Administración y especialmente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Estos Premios se enmarcan en el programa de actividades de la Fundación dirigidas a fomentar un mayor conocimiento e intercambio entre los dos países. La Fundación cuenta, asimismo, con otros instrumentos como la celebración de Foros España –China que se iniciaron en el 2003 o el Programa de inmersión en España de “Futuros Líderes Chinos” con objeto de estrechar los lazo entre los dos países.
Los Premios Fundación Consejo España-China reconocen la labor de aquellas entidades y ciudadanos de nacionalidad española y china que han contribuido de forma especial a dotar de un mayor contenido a las relaciones bilaterales y a promover un mayor acercamiento entre ambos países.
En su IV Edición, los Premios han recaído en D. Pedro Nueno y el Sr. Zhu Xiaoming, Presidente y Presidente Ejecutivo del CEIBS (China Europe International Business School) respectivamente.
El Sr. Pedro Nueno ha sido el principal estratega y representante de la parte europea de CEIBS. Con su capacidad para entender el papel que podrían jugar el IESE, España y Europa en la formación del empresariado de la nueva economía de mercado de China, ha conseguido que CEIBS sea reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo. España supo ver la oportunidad e implicarse muy directamente desde los inicios de la Escuela.
El Sr. Zhu Xiaoming ha desempeñado un papel fundamental, desde su vasta experiencia en el ámbito del comercio internacional e inversiones extranjeras, en la colaboración España-China en el ámbito educativo de postgrado de excelencia.
Con la entrega de estos Premios, en su cuarta edición, se quiere reconocer a dos personalidades, una china y otra española, que han contribuido y contribuyen decisivamente a situar al CEIBS en el nivel de excelencia que ocupa, y han permitido que España juegue un papel muy significativo en esta institución.
D. Pedro Nueno, nacido en Barcelona en 1944, es el Presidente de CEIBS (China Europe International Business School). Se formó como Arquitecto Técnico en la Escuela Técnica de Aparejadores de Barcelona, siguiendo sus estudios en Ingeniería Industrial y posteriormente, Doctorado en Administración de Empresas en Harvard. Ha trabajado como asistente de investigación, profesor en IESE (Universidad de Navarra) y en CEIBS en Shanghai. Asimismo, ha participado en distintos seminarios, el último el Forum de Nuevas Empresas, en 2007, en proyectos de Investigación financiados por diversas instituciones y publicado numerosos libros sobre tecnología industrial y gestión empresarial.
D. Zhu Xiaoming, nacido en China es el Presidente Ejecutivo de CEIBS (China Europe International Business School). Se formó en el ámbito de la automatización eléctrica y se especializó en Gestión corporativa y Comercio e Inversión Internacional. La mayor parte de su carrera profesional está ligada a la enseñanza en finanzas y gestión empresarial y a la publicación de numerosos libros de investigación en economía y tecnología. Ha recibido distintos premios reconociendo sus méritos en estos ámbitos, el último fue el Premio de la Academia Internacional de Gestión en 2008.