06/03/2024 | Actualidad
El pasado 27 de febrero, la Facultad de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad de Barcelona fue el escenario de una jornada de integración e intercambio de conocimientos entre dos comunidades diversas y enriquecedoras. Por un lado, las madres, voluntarias y practicantes/dinamizadoras del programa AFEX-Aprenem Familias en Red de Casa Asia de los institutos Consell de Cent de Barcelona y de Rubió i Ors de Hospitalet, y por otro, un grupo de estudiantes universitarias del Grado de Antropología de la UB.
Durante este encuentro, se creó un espacio propicio para compartir experiencias personales, conocimientos e inquietudes sobre las distintas culturas asiáticas, especialmente las de India, Pakistán y Marruecos, entre otras. Se destacó la importancia de conocer y comprender las tradiciones, costumbres y estilos de vida de cada cultura para fomentar la integración y el respeto mutuo.
Además, se organizó una pequeña clase introductoria de las lenguas propias de estas culturas, una experiencia única que supuso un nuevo reto para las madres participantes, que, con la ayuda de las voluntarias (algunas de ellas , sus hijas), asumieron el rol de “profesoras” con entusiasmo y dedicación. Por su parte, las estudiantes de Antropología demostraron un gran interés, escuchando con atención, haciendo preguntas y esforzándose por aprender nociones básicas de estas lenguas.
Desde Casa Asia, queremos expresar nuestro agradecimiento por la excelente acogida recibida por parte de la Universidad de Barcelona, así como del profesorado y alumnado que participaron activamente en esta jornada. Para las madres, voluntarias y dinamizadoras, fue una gran oportunidad para conocer de cerca una universidad, perder el miedo y darse a conocer, dando visibilidad a sus culturas y dando un paso más en su integración en la sociedad catalana.
Además, este encuentro permitió a todos los participantes visitar la facultad entera, desde el auditorio y las aulas hasta la biblioteca y el bar, en una experiencia que enriqueció el conocimiento mutuo y fomentó el diálogo intercultural.
Esperamos continuar con estos intercambios y colaboraciones que ayuden a construir una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad cultural.
Compartir