Ramón María Moreno, director general de Casa Asia, ha destacado durante su intervención en las palabras de bienvenida que el sudeste asiático es una región compuesta por países con un amplio margen de desarrollo, a la vez que se dan muchas migraciones del campo a la ciudad, “hecho que incide en la vulnerabilidad de la mujer”. Moreno también ha anunciado que tras el encuentro se elaborará un informe que se hará llegar a ONGs e instituciones de turismo y de cooperación.
Pavati Nair, directora de la United Nations University, ha subrayado que la situación de la mujer en España no es ideal pero que en muchos otros países se considera un privilegio, dada la diferencia entre los países del norte y los del sur. En cuanto al turismo como motor económico, ha afirmado que “hay que buscar maneras que beneficien no sólo a las mujeres, sino a toda la sociedad y que no implique un gran coste medioambiental”.
La experiencia de Barcelona como destino turístico la ha explicado Jordi Martí, regidor de Presidencia y Desarrollo del Ayuntamiento, y ha confesado una “pequeña obsesión del alcalde”: que los ingresos que genera el turismo no sólo vayan a las empresas, sino que también se beneficie a la gente de la ciudad, así se contribuye a una mayor igualdad social. “Si no hay políticas de cohesión social, no se avanza hacia delante”. “Asia, en su conjunto, es el futuro. Es una de las parte del mundo que liderará el progreso mundial y por eso es importante colaborar entre diferentes sectores”.
Alberto Virella, director de Cooperación para África y Asia de la AECID, ha evidenciado, durante la sesión inaugural, que el turismo ofrece oportunidades y que “no genera desigualdades, pero si no se toman ciertas medidas puede agravarlas”. Virella también ha intervenido en la primera mesa redonda a debate.
En la primera sesión sobre las oportunidades que ofrece el turismo a la mujer, Ana María Salazar, asesora de ONUMujeres, ha señalado que el 76% de las mujeres son objeto de malos tratos y de discriminación. “La mujer tiene que ser económicamente libre para dejar atrás esta situación. Es necesario el empoderamiento económico liderado por las mujeres. Si la mujer representa el 50% de la población mundial, debe de estar representada en esta industria líder con un potente poder transformador”.
Pero de momento, y tal como se recoge en el informe realizado por ONUMujeres y la Organización Mundial del Turismo en 2010, la mayor parte del empleo que la mujer realiza en el sector de baja calidad y una de las mayores deficiencias es que el 60% se representan en trabajo informal. “Además de la baja calidad de los trabajos -añade Cristina Gallach-, son tareas tradicionalmente desarrolladas por mujeres, como la limpieza”.
Alberto Virella, ha destacado que España puede ofrecer la experiencia y las lecciones aprendidas, tanto positivas como negativas, a estos países en vías de desarrollo turístico. La planificación es fundamental, así como “la consciencia con la que los poderes públicos toman buenas o malas decisiones”. “Es muy importante dar protagonismo a los poderes locales, a la mujer y a las minorías”, ha asegurado.
“El problema de Europa es que no nos estamos dando cuenta de lo rápido que están cambiando los procesos y todavía creemos que todo sigue funcionando según nuestro baremo”, ha concluido. Y ha puesto como ejemplo al continente asiático, que contra todas las predicciones turísticas, es la zona que más ha crecido; actualmente concentra ya el 23% del receptivo mundial turístico y China es el mayor emisor.
Las nuevas formas de turismo han protagonizado la segunda sesión de la jornada. Lara Moragrera, especialista en turismo responsable en Camboya, ha denunciado uno los problemas con los que se encuentran los países que incorporan el turismo en sus planes: el interés de obtener altos beneficios económicos a corto plazo sin invertir en sostenibilidad. En el momento de planificar una estructura turística, es imprescindible tener en cuenta, según Moragrera, “atraer la sostenibilidad a todas las formas de turismo, evitando la masificación, idear planes a largo plazo, estudiar como minimizar el impacto medioambiental y promover la implicación de las comunidades locales, de sus mujeres y jóvenes.”
“Las mujeres son fuertes, tienen la capacidad y la creatividad para hacerlo, pero no están liderando este sector. Tienen que se conscientes de las habilidades que tienen y eso pasa por la educación”, ha señalado.
Por su parte, Jorn Giesche ha destacado la cantidad de tendencias que se están dando en el panorama actual y ha subrayado tres “megatendencias”: la población es consciente del poder que tiene y más ahora con las nuevas tecnologías; la globalización de las demandas con nuevos destinos y nuevos países delanteros, como China; y finalmente Internet, que ha permitido la creación de agencias online y la aparición de nuevos destinos. Asimismo, ha puesto sobre la mesa dos puntos importantes a tener en cuenta: la responsabilidad del turista de hablar sobre sus experiencias y el peligro de corrupción que se puede dar en el desarrollo de proyectos turísticos de un país.
A continuación, Daniela Moreno consultora especializada en género y turismo, ha afirmado que “el turismo siempre ha sido un sector muy masculinizado al que la mujer ha tenido un difícil acceso ya que el hombre suele controlar los recursos y tiene un acceso más fácil a la esfera pública”. Añade, además, que las mujeres suelen tener menos recompensa del sector, ya que “lo único que esperan es más seguridad”.
Moreno ha insistido en que hay que trabajar a partir del “turismo responsable”. Esto se consigue sólo trabajando “con los movimientos sociales y la incidencia política, ya que estos dos hechos son la base de cualquier enfoque de género”.
El turismo sexual es el punto de partida de los estudios de género en el sector, así como la parte negativa más visible del desarrollo del turismo. En esta línea, Ana María Salazar ha afirmado que “el turismo sexual no se puede erradicar sin trabajar con el sector turístico, como los hoteles, y con las administraciones de sanidad e interior”. A esto, Daniela Moreno ha añadido que “es un tema muy complejo, hay mucha corrupción en el turismo y el turismo sexual está muy relacionado”.
Myanmar, un ejemplo de apertura
Myanmar cuenta con muchos recursos y el turismo está llamado a ser uno de los nuevos sectores a explotar. Es uno de los países que más ha crecido en el sector turístico, un 29% en 2012, y ha tenido la suerte de partir de una política de turismo responsable. Por eso, “también queremos turistas responsables”, ha dicho Kyi Kyi Aye, de la Myanmar Tourism Federation. “ONG, entidades públicas, privadas, las comunidades,… Todos deben de estar implicados en el proceso de apertura al turismo.”
La activista Cheery Zahau ha insistido en que hay que tener en cuenta los sueldos y derechos de los trabajadores en el momento de planificación turística, así como la coordinación de los diferentes ministerios (turismo, transporte y sanidad, sobretodo). “Hay que hacer entender que el turismo es una oportunidad para profesionalizar a la mujer” en un país en el que representa más del 50% de la población y más del 70% vive en el campo.
Dos cosas importantes que pueden hacer los turistas que visitan su país: explicar lo bueno y lo malo que han visto al visitarlo y apoyar a los pequeños negocios. Por último, Salazar les ha aconsejado que “el turismo debe de generar riqueza, pero ésta debe ser devuelta en mejorar la sociedad.”
TIC y marketing digital en Asia: una baza para el empoderamiento de las mujeres
El turismo es un sector en el que las mujeres cada vez tienen más presencia, sobre todo gracias al auge de las nuevas tecnologías. Lourdes Muñoz, presidenta de Dones en Xarxa, ha asegurado que el uso por parte de las mujeres de las nuevas tecnologías ha ayudado a que se rompa con la percepción social de que las ingenierías o la tecnología en general son más propias del género masculino. Por su parte, la periodista de Tech in Asia, Saiyai Sakawee, ha dicho que en Tailandia “cada vez hay más mujeres que ocupan puestos de trabajo en empresas de tecnologías de la información”, aunque siga existiendo el modelo de conducta estereotipado en el que las mujeres deben encargarse de la familia.
Desde el punto de vista de Filipinas, la presidenta de Team Asia, Monette Hamlin, ha defendido que las mujeres de su país son muy fuertes, pero que, sin embargo, “para vender turismo debemos estar en movimiento, compartir y crear contenido continuamente”, además de demostrar que “eres capaz de administrar la información”.
Roger Nierga ha añadido que, a pesar de que las redes sociales en China sean muy verticales, sector en el que él es un experto como fundador y CEO de Fengling, existen algunas de estas redes enfocadas al público femenino, como son las que hablan de turismo de arte y lujo.
Las mujeres son mayoritarias en el uso de las redes sociales, y eso, tal como ha señalado Lourdes Muñoz, es básico ya que en la web 2.0 el poder de los usuarios con sus comentarios es muy poderoso porque “la percepción de un usuario es más importante que la que vende la empresa”. Precisamente, en ese sentido las mujeres tienen una presencia más fuerte, ha asegurado, ya que tienen más poder como usuarias aunque tengan menos acceso a estas empresas.
Como conclusión, Patricia Araque, moderadora de la mesa redonda y directora general de Ellas², ha destacado la capacidad de emprender y arriesgarse de las mujeres, por lo que supone un reto para esta parte de la población y una manera de estimular su papel es “mediante nuevos proyectos e instrumentos como las nuevas tecnologías”.
La experiencia de España y la apuesta por nuevos formatos de turismo: oportunidad para las mujeres
En España hay diversos modelos de empresa que apuestan por un turismo diferente. En este sentido, la emprendedora Caroline Couret, directora y fundadora de Creative Tourism Network, ha defendido su propuesta de turismo creativo como “un turismo de experiencias, que no se vive de forma pasiva”. Ha asegurado que a través del turismo creativo se está cambiando la manera de vender el turismo, porque se vende el contacto directo con las personas.
Sin embargo, Ángela Castaño, directora de la Oficina Española de Turismo para el Sudeste Asiático, Australia y Nueva Zelanda, ha considerado que el turista asiático “no es un turista cultural, quiere comprar”, por lo que cuando viene a España, busca gastronomía, compras y deportes. En este sentido, la fundadora de PLENIA, Rocío Huete, ha dicho que la ventaja del turismo innovador es el hecho de poder volver a las raíces, a los artesanos, al contacto directo con las personas: a “la industria de las emociones”.
En el sector del turismo existe un “techo de cristal” que, tal como ha asegurado José Luis Burgos, consejero técnico de estudios del Instituto de la Mujer, impide que las mujeres accedan a altos cargos directivos. Sin embargo, añade, “en el sector del turismo rural el porcentaje de mujeres a cargo se mueve entre el 65 y el 75%”, mucho más alto que en otros ámbitos y destacable, ya que da cuenta del papel de la mujer y se diferencia de la extendida creencia de que “el turismo o no tiene género o es masculino”, perspectiva que, según José Luis Burgos, debe cambiar.
Siguiendo con esta línea, Rocío Huete ha señalado el hecho de que sean las mujeres las que más comentan sobre un establecimiento o un hotel después de visitarlo, porque “tiene que ver con las emociones, y las mujeres tienen más necesidad de compartir dicha emoción”.
La fundadora de PLENIA también ha comentado que las mujeres más ricas del mundo son asiáticas, por lo que la manera de vender el turismo debe cambiar. Al cliente asiático le interesa la cultura, la compra y el deporte, declara Rocío Huete, y Ángela Castaño ha aclarado que el “el reclamo del deporte se ha hecho especialmente con el masculino, la mujer no se ha explotado tanto”.
Finalmente, la directora de la Oficina de Turespaña explica que España como destino turístico “no está entre las destinaciones turísticas más ‘top’ por dos motivos: la conectividad de vuelos y la facilitación de visados para los turistas”. A lo que Ramón Mª Moreno, director de Casa Asia, respondió que desde el Ministerio de Exteriores se está trabajando para que los trámites con los visados sean cada vez más breves.
El Encuentro de Mujeres asiáticas y Españolas de este año, también contó con una sesión de presentaciones en la que tres mujeres emprendedoras explicaron su experiencia como fundadoras o cofundadoras de iniciativas turísticas innovadoras, moderada por la periodista Rosa Mª Calaf.
Alice Fauveau, socia fundadora de Focus on Women, ha explicado que viajando se dio cuenta de que no existía un modelo turístico en España que estuviera enfocado a las mujeres, por lo que vio un nicho de mercado. En Focus on Women “utilizamos los viajes para poner en contacto a mujeres y creamos un universo femenino”.
Por su parte, Jeannie Javelosa, cofundadora de ECHOstore Sustainable Lifestyle en Filipinas, ha expuesto que la tienda de ECHOstore no nació como una empresa enfocada a las mujeres, pero hubo un momento en que se dieron cuanta que el 86% de las mujeres que compraban en ECHOstore eran mujeres, “por lo que nos convertimos de forma natural en una organización de mujeres”. Además, ha destacado el papel fundamental de las mujeres en el ámbito de la sostenibilidad y cómo debe impulsarse su implicación.
Por último, la fundadora de Trip4real, Gloria Molins, ha detallado la actividad de su empresa, fundada hace tan solo nueve meses, en la que ponen en contacto gente local con viajeros de todo el mundo. De momento, ha dicho, se centra en España, donde la gente ofrece actividades o aficiones y hace que se creen “historias increíbles”.
En cuanto a la dificultad de crear la empresa, Alice Fauveau ha comentado que tuvo muchos problemas en el momento de la fundación de Focus on Women, ya que no se entendía todavía el modelo de negocio de su empresa. Por otro lado, Gloria Molins ha añadido que, aunque hayan pasado los años, la burocracia sigue siendo, muchas veces, un problema en el momento de crear una empresa.
Jeannie Javelosa ha puesto el ejemplo del sistema en Filipinas y ha subrayado el hecho de que en su país “la burocracia pone muchas trabas y no da suficiente apoyo a las emprendedoras”. Ha concluido que la presentación con una reflexión: “Las mujeres emprendedoras son un pivote de cambio. Las mujeres aportan pasión, y la pasión significa innovación y creatividad, algo en lo que las mujeres pueden destacar especialmente”.
Peter Semone, miembro del comité ejecutivo de Pacific Asia Travel Association (PATA), cerró el encuentro con una sesión en la que habló sobre la apuesta segura para el desarrollo económico: el género y el turismo. En referencia al Sudeste Asiático, Peter Semone destacó el potencial de esta región gracias a su diversidad tanto cultural como religiosa y cómo valores que existen en estos países, como la espiritualidad, se pierde en cuanto un país empieza a volverse más rico, porque “se vuelve más materialista y eso sólo le lleva a la decepción”.
En el sector del turismo, Peter Semone considera que las mujeres tienen un papel fundamental y “tienen una capacidad increíble para emprender”, es por eso que se debe potenciar su presencia. Asegura, además, que “los hombres en Asia están deseando que las mujeres tomen parte en estados políticos”, por lo que esto sólo puede suponer un avance.