11/10/2016 | Actualidad

La declaración suscrita por el grupo de periodistas y editores de importantes grupos mediáticos de Asia y Europa, pone el acento en la necesidad de colaboración conjunta ante un escenario de fuerte competencia y reducción de presupuestos. Por estos motivos el acuerdo da forma a la cooperación mediática para poner en marcha un canal de comunicación online, compartir contenidos y desarrollar proyectos periodísticos conjuntos.

Los principios en que se asienta este acuerdo son tanto promover la diversidad y la comunicación intercultural como fortalecer el papel del periodismo como factor clave de influencia social, además de compartir contenidos multimedia sobre historias globales contadas desde una perspectiva local.

Participaron en este seminario representantes de los grupos asiáticos de China Daily, Viet Nam News, The Hindu, The Star de Malaysia, Bazarsuren de Mongolia, The Straits Times de Singapur y, por parte europea, France Media Monde, The Independent (Reino Unido), La Stampa (Italia), UAB Lrytas de Lituania, Lena (Alianza de Periódicos Lideres de Europa) y Swissinfo.

Se trata de la tercera jornada de estas características que organiza la Fundación Asia-Europa.La primera se celebró en Bruselas el pasado mes de enero, y la segunda tuvo lugar en Guangzhou, China, en mayo de 2016. Ambas se centraron, al igual que la que ha tenido lugar en Madrid , en analizar el papel del periodismo digital y la colaboración entre medios de comunicación asiáticos y europeos. Estas jornadas fueron organizadas en la fase previa de la 8ª Mesa Redonda de Editores (ERT8) y de la 11ª Reunión Asia-Europa (ASEM) en julio de 2016, en Ulán Bator, Mongolia.

La Fundación Asia Europa (ASEF) es una organización intergubernamental, fundada en 1997, sin afán de lucro y con sede en Singapur. La fundación tiene por objetivo promover la comprensión, las relaciones y la cooperación entre personas, instituciones y organizaciones de Asia y Europa, así como mejorar el diálogo, facilitar intercambios y favorecer la colaboración a través de la cultura, la economía, la educación, la gobernabilidad, la salud pública y el desarrollo sostenible.

Compartir