Previamente, Claudia Danesi, jefa de Mercados de Asia Pacífico de ACCIÓ, ha dado la bienvenida a los asistentes al desayuno de trabajo, que ha contado con la participación de Yoshiyuki Iwahasi, director del Centro de Promoción de Negocios de ACCIÓ en Tokio, José Ricardo Mañueco, de JETRO, organismo para la promoción de la inversión española en Japón, y Raul Rienda de la empresa CONCOM, SA.
Amadeo Jensana ha destacado que “por su exigencia, competitividad y seguridad jurídica, Japón es un estándar de calidad y un buen ejercicio de benchmarking para las empresas que quieran instalarse en el país nipón y posteriormente acceder a otros países”. Jensana, junto con Claudia Danesi han puesto en contexto el mercado japonés, a partir de ejemplos de éxito de empresas catalanas que se han implantado en el país del sol naciente. Ambos han valorado positivamente que Japón haya llevado a cabo una serie de reformas encaminadas a simplificar su sistema impositivo y arancelario con el objetivo de facilitar el establecimiento de empresas extranjeras.
En sus respectivas presentaciones, Yoshiyuki Iwahasi y José Ricardo Mañueco, han puesto el acento tanto en el potencial del país como en las características de este mercado. Iwahasi ha puesto de relieve su baja tasa de paro (3’8%), una renta per cápita de casi 43.000$, el crecimiento del PIB del 3,5% en el último trimestre, su apuesta por la innovación (primer inversor mundial en I+D y segundo en concesión de patentes) y la fortaleza de su mercado doméstico derivado de su alto poder adquisitivo y del impacto de las reformas emprendidas por el gobierno nipón.
Iwahasi ha utilizado uno de los símbolos de Japón, el monte Fuji, para poner de manifiesto que, a pesar del atractivo que ofrece este mercado, el camino que tiene que emprender un inversor es arduo y necesita de tiempo: “El monte Fuji es muy bonito desde lejos, pero a medida que te vas acercando vas viendo que hay mucha gente subiendo y haciendo colas”. Por ello, ha recalcado, “la presencia de entidades como ACCIÓ, Casa Asia o JETRO, son clave por su dilatada experiencia y know how, y pueden ayudar al inversor a dar los primeros pasos”. El director del Centro de Promoción de Negocios de ACCIÓ en Tokio ha dicho que los sectores con mayores posibilidades de inversión y negocio son los vinculados con el agroalimentario, el farmacéutico, además del automóvil y recientemente el de las energías renovables.
Precisamente, José Ricardo Mañueco, de JETRO ha afirmado que “el 85% de las empresas españolas que se han interesado este año por implantarse en Japón están relacionadas con las energías renovables”. Mañueco ha añadido que otras oportunidades de negocio son las vinculadas a los cuidados de la tercera edad o las derivadas de los efectos de la moda occidental en Asia. Mañueco ha advertido que “para salir airoso con un proyecto empresarial en Japón hay que tener muy en cuenta la cultura del país y su idioma (hay que contar con un traductor ya que no dominan el inglés), disponer de un socio local, aportar valor añadido, y tener constancia y voluntad de adaptación”.
Por último, Raul Rienda, de Concom, S.A, ha expuesto el ejemplo de su empresa que ha aprovechado la oportunidad de negocio que representa el sector de las energías renovables, a raíz de la crisis post-Fukushima.
Estos desayunos de negocio, organizados por Casa Asia, ACCIÓ y la Cambra de Comerç de Barcelona, se harán de forma alternada en las sedes de Casa Asia y ACCIÓ, contarán con los responsables de las oficinas que ACCIÓ tiene repartidas por Asia y seguirán un mismo patrón: información macroeconómica y sectorial de primera mano a cargo de sus respectivos directores, acompañado por ejemplos de casos empresariales de éxito con presencia en cada país.