06/07/2012 | Actualidad

Según de Benito estos objetivos, que resumió en política de Estado, austeridad en la gestión e innovación en la ejecución, deben manifestarse en el desarrollo de los ejes fundamentales de la política exterior de España. Estos, afirmó, se desglosan en las áreas tradicionales que son Europa, el Atlántico y el Mediterráneo, y que se complementan necesariamente con el creciente compromiso para con Asia y el Pacífico.

Sobre la región de Asia-Pacífico, el secretario de Estado empezó su alocución haciendo hincapié en el empeño del Gobierno en reforzar la presencia española en los países que conforman esta región  y en la voluntad de seguir ampliando la red de  representaciones en el área.  Por países de la zona mencionó lo siguiente:

China: señaló que  el Gobierno ha mantenido a lo largo de estos meses un diálogo fluido con las autoridades chinas. “En mayo de este año nos visitó el presidente de la Comisión Permanente de la Asamblea Parlamentaria Nacional, el 18 de junio el presidente del Gobierno mantuvo un encuentro con el presidente Hu Jintao en la Cumbre del G-20 en Los Cabos y el día 20 la vicepresidenta Sáenz de Santamaría tuvo ocasión de entrevistarse de nuevo con el presidente chino y los más altos responsables de su equipo económico”. De Benito también dijo que en 2013 se conmemoran los cuarenta años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y con este motivo está previsto celebrar eventos importantes, como el VII Foro España-China en Pekín y la realización de una visita del presidente del Gobierno invitado oficialmente por las autoridades chinas.

Japón: destacó la buena sintonía con España y con el pueblo español como se puso ya de manifiesto con ocasión del terremoto y posterior tsunami ocurrido en marzo de 2011. Indicó que el Foro España-Japón celebrará su decimoquinta edición en Sevilla este noviembre. Ambos países trabajan en la preparación del Año de España en Japón, que discurrirá entre 2013 y 2014 en conmemoración del bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. El enfoque de este año tendrá un marcado carácter económico y científico-tecnológico abarcando asimismo el ámbito cultural y la promoción de una mayor interrelación entre las sociedades de los dos países, aseguró el secretario.

República de Corea: informó de la próxima celebración de la VII edición de la Tribuna España-Corea, organizada conjuntamente con Casa Asia y que tendrá lugar en Seúl los días 26 y 27 de julio. En esas fechas se celebrará también el Día de España en la Exposición Internacional de Yeosu, dedicada a los océanos y a las costas en la que España participa en un pabellón en la que se recrea la expedición de Malaespina.

India: dijo que el Gobierno está desarrollando un plan de relanzamiento de las relaciones bilaterales con este país. De Benito informó de su viaje a India previsto para el próximo mes de julio para establecer en el marco del acuerdo hispano-indio de 2006 un calendario de viajes y visitas y la firma de varios acuerdos bilaterales, que ha de servir dijo para promover la presencia española en sectores prioritarios para la cooperación empresarial y comercial.

Afganistán: hizo una alusión a la Cumbre de la OTAN en Chicago en la que se adoptó un plan estratégico para Afganistán, y que establece las bases de la nueva misión aliada para el periodo post 2014, centrada exclusivamente en cometidos de formación y adiestramiento de las fuerzas afganas. España, aseguró de Benito, está satisfecha con los resultados de esta cumbre y sigue firmemente comprometida junto con el resto de los aliados con la estabilización y el desarrollo de ese país en este crucial periodo de transición.

Indonesia: estacó el especial interés por reforzar vínculos con Indonesia, interlocutor de referencia por su peso político en la región y por su potencial económico, que le ha valido formar parte del G-20. Nuestras relaciones económicas y comerciales, dijo, están incrementándose y hay un enorme potencial de crecimiento como demuestra el interés de empresas como Indra, Repsol o Acerinox. “Para aprovechar este potencial estamos en una fase avanzada de la negociación de un acuerdo político que institucionalizará la celebración periódica de contactos bilaterales de alto nivel, contactos que vamos a impulsar, en todo caso, en los próximos meses”.

Vietnam: el interés por España también pasa por esta país del sudeste asiático, una de las locomotoras económicas del sudeste asiático, y con la segunda mayor tasa de crecimiento después de China. Con motivo de la reciente visita del viceministro de Asuntos Exteriores de Vietnam, se celebró un Foro empresarial con la CEOE. Las relaciones comerciales con Vietnam se han incrementado a lo largo de los últimos años y en 2011 el volumen de intercambios comerciales ascendió a 1.600 millones de euros.

Filipinas: resaltó los estrechos lazos con Filipinas, donde está en marcha un ambicioso programa conjunto para la reintroducción del español en la enseñanza reglada y en octubre se celebrará en Manila la VI Tribuna España-Filipinas. De Benito dijo que estos lazos también han tenido una traslación económica y muchas de las grandes empresas de nuestro país están presentes en Filipinas, como es el caso de Indra, Centunión, Getinsa o del Grupo Pascual.

Por último, Gonzalo de Benito hizo hincapié en que la diplomacia económica y la diplomacia cultural coincidían con la “promoción de la marca España”. El Ministerio dijo de Benito cree, como lo hacen los otros ministerios implicados en la promoción de los intereses de España en el exterior, que este proyecto va a ser importante para el conjunto del país. Por ello, el Gobierno en su consejo de Ministros del pasado 29 de junio, nombró Alto Comisionado para la Marca España, a Carlos Espinosa de los Monteros. Espinosa pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, y, en la actualidad, es presidente de la Mutua Fraternidad-Muprespa y vicepresidente de Inditex.

Compartir