Después de la experiencia positiva de los dos últimos años en Ciutat Vella (IES Milà i Fontanals) y el Besós (IES Rambla Prim), este nuevo curso el proyecto se extiende a nuevos barrios y centros educativos de la cuidad como Trinitat Vella (Escuela Ramon y Cajal, IES Josep Comes y Solà y CFA Trinitat Vella), Sants Montjuïc (escuelas Miquel Bleach, Cavall Bernat y Francesc Macià) y Pueblo Seco (Escuela Poble Sec).
El proyecto Aprendemos Familias en Red acerca las familias de orígenes culturales diversos en el entorno escolar de sus hijos, mediante clases de lenguas que se realizan uno o dos días a la semana, en las aulas donde están o han estudiado sus hijos e hijas y son dinamizadas por estudiantes universitarios que también han vivido la inmigración en primera persona. Para las madres, que son mayoría entre los estudiantes adultos, es también un retorno a la infancia que las conecta con sus experiencias educativas en el país de origen, pero, en este caso, sus maestros son sus propios hijos o hijas u otros niños y adolescentes de su comunidad.
Mientras que en las primeras experiencias del programa se atrajo sobre todo mujeres de origen paquistaní, actualmente entre las diversas escuelas, hay estudiantes adultos y niños y jóvenes voluntarios de países de Asia, como China, Pakistán, India, Bangladesh y Filipinas, y otros de otras partes del mundo como Ghana, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Ucrania, Honduras, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Perú, Paraguay, México, Turquía y Argentina.
Convivir en diversidad forma parte del día a día de los niños en la escuela, y este programa amplía esta experiencia a las familias participantes, contribuyendo así a superar barreras y estereotipos y aprendiendo a comunicarse desde el respeto y el reconocimiento mutuo.
Para Imma Llort, coordinadora del programa, el aprendizaje por parejas (persona voluntaria joven- estudiante adulta) es inclusivo y permite avanzar cada uno a su ritmo partiendo de su nivel, valorando todo lo que se va aprendiendo. Además, según Llort, los juegos de lengua permiten trabajar la identidad y convivencia interculturales generando sorpresas, sonrisas y reflexiones. Han participado Komal Naz, Ammad Hussain, Laiba Zaman, Sana Mahroof, Chaimae Oulad, Natalia Londoño y la gran colaboradora de este año, la Patricia Persky.
Llort asegura que “autonomía, visibilidad e independencia son algunos de los valores principales que fomenta el AFEX entre los estudiantes adultos, mientras que los jóvenes y niños aprenden otros como la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social, todos él, valores fundamentales para la transformación social”.