03/10/2018 | Actualidad

Este premio es un reconocimiento a la labor de integración de inmigrantes que se lleva a cabo en AFEX a través del aprendizaje de la lengua, con la especificidad de que son los propios hijos los que enseñan catalán, castellano y/o informática básica a los padres y por parejas, en el aula de las escuelas donde estudian y con el apoyo de una dinamizadora universitaria que ha vivido la inmigración en primera persona.

AFEX es un programa de aprendizaje y servicio comunitario (APS) intercultural e intergeneracional que facilita que personas de contextos culturales diversos, de diferentes edades, géneros, lenguas de origen y niveles de formación puedan aprender, cada uno a su ritmo y con la traducción a su lengua materna, si es necesario. A lo largo del curso, también se hacen salidas y actividades para exponer a los participantes a situaciones reales de uso de la lengua (visitas a bibliotecas, mercados, centros de salud, etc.), así como a universidades con la idea de hacer crecer las expectativas de estudios superiores de las estudiantes y sus familias, a menudo mermadas por el proceso migratorio.

Durante los 4 años de funcionamiento del programa han participado más de sesenta voluntarias (hombres y mujeres de entre 10 y 16 años, alumnos de las escuelas participantes) mayoritariamente de familias de origen asiático pero también de América Latina, unas 170 estudiantes adultas (principalmente mujeres de origen asiático y africano) y 7 dinamizadoras. Las clases son una ocasión para el reconocimiento mutuo, el diálogo y la interacción positiva en diversidad.

El programa AFEX, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Derechos de Ciudadanía e Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, de Youth Empowering Patentes (Canadá), del Secretariado de Entidades de Sants y de la asociación Altru, ha sido muy bien recibido en diversos centros educativos de diferentes barrios de la ciudad.

En este curso escolar 2018-2019 se iniciará en otros municipios gracias a estos apoyos y a la oportunidad de crecimiento que proporciona la recepción del premio, que reconoce la singularidad del programa AFEX, y sobre todo el esfuerzo de los centros educativos, alumnos voluntarias, estudiantes adultas y dinamizadoras que se han hecho suyo el proyecto y trabajan para empoderar a las participantes adultas y los jóvenes voluntarios, a la vez que acercan las familias diversas en las escuelas contribuyendo a romper barreras lingüísticas, rumores y estereotipos sobre los inmigrantes, trabajando para hacer los centros educativos más inclusivos y contribuyendo a la cohesión social en los barrios.

El curso AFEX ya ha comenzado en el barrio del Besòs, donde por primera vez las clases son en horario escolar y cuentan como créditos para los alumnos voluntarios que han elegido el proyecto APS y en Trinitat Vella donde se ha presentado conjuntamente con el programa de clases de urdu y árabe que organiza el servicio de interculturalidad del Distrito de Sant Andreu. Próximamente, se empezará también en la Escuela Francesc Macià del Distrito de Sants-Montjuïc y durante el próximo mes se hará el despliegue a nuevas escuelas, barrios y ciudades.

Compartir