Suprio Bose, director de la oficina de ACCIÓ en Bombay ha sido el responsable de la intervención principal, que ha venido complementada con los casos de tres experiencias empresariales de éxito en India: The Eat Group, yOptimizo y Caixabank. Antes de la charla de Bose, Jaume Giné, de Casa Asia, Claudia Danesi, de ACCIÓ, y Josep Mª Cervera, de la Cambra de Comerç de Barcelona, han dado las palabras de bienvenida.
Suprio Bose ha centrado su intervención en explicar el cambio que ha experimentado India a partir de 3 puntos: 1) el mercado, 2) sectores de oportunidad y 3) retos y cómo establecerse en India.
Del primer punto, Bose ha dicho que “India sea el segundo país más poblado del mundo, con más de 1.200 millones de habitantes, es tanto su mayor reto como su mayor oportunidad”. India, además, cuenta con la población más joven del mundo, el 65% de sus habitantes tienen entre 25 y 35 años, y cuenta con una mano de obra cualificada que ya no es tan barata como hace unos años. Entre otras razones, porque “cada año se gradúan más de 700.000 técnicos superiores y porque ha habido un 256% de aumento de estudiantes indios en universidades extranjeras durante los últimos 10 años”.
Bose también ha desmontado un par de tópicos. El primero que reza que solo se puede hacer negocios en dos de sus ciudades principales: Delhi y Bombay. “Hay otras 20 ciudades importantes repartidas por todo el territorio y buena parte de ellas ya se han posicionado como clústers en distintos sectores de negocio”. Y sobre la pobreza, Bose ha dicho que “existe pero que afecta a un 22% de la población india. En el lado opuesto, hay 140 millones de habitantes con un elevado poder adquisitivo, y entre estos extremos, una clase media floreciente, la más importante en términos de consumo: 400 millones de personas entrarán a la clase media en los próximos 15 años”.
En relación a los sectores de oportunidad, Suprio Bose ha destacado los siguientes: biotecnología, India es uno de los 12 mercados más grandes del mundo y el tercero en Asia después de Japón y Corea; energías renovables, sobre todo en lo que concierne al tratamiento de aguas y a la gestión de residuos; construcción, relacionado con el desarrollo de infraestructuras, edificios e industria, a raíz del aumento de la urbanización; alimentación e industria del procesamiento; el sector automovilístico; y el sector de la cosmética, belleza, bienes y servicios de lujo.
Sobre el tercer punto, Bose ha insistido en que hay tres retos ineludibles que India necesita acometer: mejorar sus infraestructuras, eliminar su burocracia y reducir la corrupción. Y en relación a cómo hay que establecerse en el territorio, ha aconsejado tres formas: contar con el apoyo y asesoría de organizaciones (como pueden ser ACCIÓ, la Cambra o Casa Asia), construir alianzas estratégicas con socios locales y establecerse como empresa extranjera.
A continuación, se han expuesto los casos de tres empresas que se han establecido en India. El primero de ellos ha ido a cargo de Victor Xampeny, director de Desarrollo y Negocio del grupo Eat Out, empresa de alimentación que pertenece al grupo Agrolimen y cuenta con la cadena Fresco en India. Xampeny ha asegurado que la clave del éxito de la implantación en un mercado tan complejo como es India es “haber adaptado nuestro producto mediterráneo a la demanda india, y haberlo enfocado a la clase media”. Xampeny ha dicho también que “nosotros hemos aportado la tecnología, el know how y la organización, mientras que el socio local ha contribuido con la capacidad de gestión, la orientación empresarial, la logística y los valores y filosofías indias”.
Francesc Saez, CEO de yOptimizo, empresa micromultinacional catalana de soluciones y servicios TIC, ha expuesto el segundo caso empresarial de éxito, basado en implantar en Kerala una empresa india 100% con capital catalán. Saez ha destacado que “una de las claves es haber tenido en cuenta el importante papel que juega la clase media, compuesta por jóvenes que consumen tecnología”. Saez ha recomendado contar con un manager local, buenos comerciales, un banco local y entender la cultura empresarial india, además de hacer un buen estudio de mercado.
Por último, Peter Hansen, ha relatado su experiencia como director de la oficina de representación de CaixaBank en Nueva Delhi. Hansen ha dicho que ”la Caixa” facilita desde 2008 financiación local para empresas españolas que necesitan implantarse en el país. Hansen también ha ofrecido algunas cifras a valorar: India es el segundo país del mundo en Inversión extranjera directa, invertirá en infraestructuras 776 billones de euros en el quinquenio 2012-2017, y su clase media constituye el motor de India: 600 millones de habitantes son menores de 25 años. Hansen ha concluido destacando que India cuenta con un sistema legal independiente, estabilidad macroeconómica, un sistema bancario bien desarrollado y un tejido empresarial diversificado.
Se trata del primer Asia Business Breakfast. Estos desayunos de negocio, organizados por Casa Asia, ACCIÓ y la Cambra de Comerç de Barcelona, se harán de forma alternativa en las sedes de Casa Asia y ACCIÓ, contarán con los responsables de las oficinas que ACCIÓ tiene repartidas por Asia y seguirán un mismo patrón: información macroeconómica y sectorial de primera mano a cargo de sus respectivos directores, acompañado por ejemplos de casos empresariales de éxito con presencia en cada país.