17/11/2022 | Actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado hoy la 14ª edición de la Tribuna España-Corea, foro bilateral organizado por Casa Asia y la Korea Foundation y que se ha celebrado en Seúl el 16 y 17 de noviembre.  

En su intervención el presidente ha destacado que este foro «ejemplifica el papel crucial de la sociedad civil y la diplomacia pública al servicio de las relaciones entre dos países que comparten muchos intereses y quieren compartir aún más en el futuro». 

“Ahora, más que nunca, necesitamos socios fiables con los que compartamos valores y principios, para continuar construyendo y defendiendo un orden internacional basado en normas y un multilateralismo cada vez más sólido, efectivo e inclusivo. España y la República de Corea comparten esa visión, y el gobierno coreano es sin duda uno de nuestros principales aliados en Asia oriental», ha asegurado el presidente del Gobierno. 

El Gobierno español ve el Indo-Pacífico como un espacio con enorme dinamismo económico, capacidad de innovación, peso demográfico y creciente relevancia geopolítica y espera consolidar esta zona como una de las regiones de actuación preferente de España en el exterior. 

Pedro Sánchez también ha expresado su apoyo a la estrategia de la Unión Europea en la región,”una estrategia inclusiva que busca sumar y convertir a la UE en un importante actor político y económico y de seguridad en el Indo-Pacífico”, y se ha referido también a la guerra de Putin en Ucrania que “ha puesto de relieve la interdependencia entre los espacios euroatlántico e Indo-Pacifico y la necesidad de actuar conjuntamente ante amenazas comunes”.  

Por último, el presidente del gobierno ha felicitado a Casa Asia y la Fundación Corea por la organización de la Tribuna España-Corea, y por haber abordado asuntos claves de la agenda económica y geopolítica como la ruptura de la cadena de suministros o la relevancia del Indo-Pacífico, y otras como el envejecimiento o la discapacidad, de gran impacto en nuestras sociedades, ha dicho.   

La visita de Pedro Sánchez a Seúl es la primera de un presidente de gobierno de España a Corea desde el establecimiento de relaciones bilaterales en 1950.  

Vídeo

Galería de fotos

Información relacionada

Compartir